Extranjeros en mercado de deuda no influyen en política monetaria de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Banco de la República publicó un documento académico en su portal web en el cual los investigadores analizan el impacto de los inversionistas extranjeros en el mercado colombiano de deuda pública. Según el documento, el mercado colombiano de bonos públicos locales experimentó […]

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Banco de la República publicó un documento académico en su portal web en el cual los investigadores analizan el impacto de los inversionistas extranjeros en el mercado colombiano de deuda pública.

Según el documento, el mercado colombiano de bonos públicos locales experimentó un aumento sustancial en la participación de inversionistas extranjeros durante 2014 debido a una reducción de las tasas impositivas sobre los rendimientos de la inversión de cartera extranjera y el aumento del peso de Colombia.

“Las entradas resultantes redujeron las tasas de interés de bonos y préstamos y aumentaron la oferta de préstamos. Desde entonces, los inversores extranjeros han mantenido una alta participación en el mercado de bonos públicos y existe cierta evidencia de que la sensibilidad de los rendimientos puede haber aumentado, aunque la influencia de las condiciones financieras externas en las tasas de préstamos nacionales se ha mantenido moderada”, dice el documento.

Añade que no se ha encontrado que los choques monetarios de los Estados Unidos tengan un impacto directo en los TES o las tasas de interés de los préstamos.

“Aunque las tasas de política ocultas de los EE. UU. se convirtieron en un impulsor significativo de los rendimientos de TES desde 2014”, añade.

Finaliza resaltando que no parece haber un cambio en la transmisión de la deuda interna, choques de política monetaria a TES y tasas de interés de préstamos, después del aumento de la participación extranjera en el mercado local de bonos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias