Fusión con Banorte en México es positiva para calificación de Sura AM: Moody´s

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El seis de mayo, el Grupo Financiero Banorte (Grupo Banorte) anunció que los reguladores de México dieron su aprobación final para la fusión de su unidad Pensiones Banorte (Pensiones Banorte) con Pensiones Sura (Pensiones Sura), que se anunció desde noviembre de 2019.

La aprobación es positiva para la calificación crediticia de Sura Asset Management, S.A. (Baa1 estable), el antiguo propietario de Pensiones Sura, porque le permite a Sura continuar con su enfoque estratégico en los esfuerzos comerciales en fondos y gestión de patrimonio, dijo hoy la agencia calificadora Moody´s Investor Service.

Además, la fusión permitirá a Sura liberar efectivo por de $230.000 millones (unos US$70 millones).

La aprobación también es positiva para Pensiones Banorte, según Moody´s, que formará parte de una entidad más grande con considerables sinergias y el potencial para mejorar sus economías de escala y fortalecer su posición de liderazgo en el mercado de pensiones de México.

Con esta fusión, cita el informe, Pensiones Banorte estará en una posición más fuerte para aprovechar el potencial crecimiento del sector de pensiones.

El primer grupo de pensionados en participar en el sistema obligatorio de contribución definida de México lanzado en 1997 se vuelve elegible para recibir beneficios en 2021, cuando aquellos que han trabajado al menos 1.250 semanas de contribución pueden comenzar a acceder a sus pensiones.

Sin embargo, no es hasta 2031 cuando la cohorte de personas mayores de 65 años comenzará a crecer y continuará su rápido crecimiento hasta 2050, después de lo cual esperamos que los volúmenes de negocios aumenten sustancialmente.

Las aseguradoras de pensiones en México solo pueden redactar pólizas derivadas de las leyes de seguridad social y no pueden vender otros productos de jubilación.

Sura es el líder de América Latina en ahorro de pensiones y gestión de inversiones y activos, destacó la agencia. En 2011, Sura adquirió los activos de ING en la región, incluido el negocio de pensiones en México.

En 2019, Sura vendió activos fuera de su enfoque estratégico y apetito por el riesgo, incluido el negocio de anualidades manejado por Pensiones Sura.

Sura también está vendiendo sus negocios de rentas vitalicias en Chile y Perú.

Una vez que se complete la fusión, Pensiones Banorte ampliará su liderazgo sobre sus competidores y aumentará su participación en los reservers, que son la fuente de financiación para futuros pagos de pensiones e inversiones al 43 % del total de la industria del 39 % a diciembre de 2019.

Pensiones Bbva Bancomer, el segundo mayor participante del mercado, tiene una participación del 32%, mientras que Profuturo Pensiones, S.A. de C.V. tiene un 17% y otros cinco controlan el 7,4 % restante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias