S&P: América Latina, entre más demoradas en recuperarse del coronavirus

Brasil y México serían los países que más tardarían en recuperarse, mientras que Colombia cuenta con las mejores estimaciones.

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una teleconferencia con analistas de distintos sectores de la firma S&P Global Ratings, la calificadora estima que América Latina será una de las regiones que más tardará en recuperarse de la crisis económica generada por el coronavirus.

Este retraso en la recuperación económica se presentaría por la afectación que está teniendo la pandemia en el comercio internacional y la dependencia de América Latina de los precios de commodities como el petróleo, por ejemplo.

Analistas consultados por la calificadora dijeron que México y Brasil serían los países que más tardarían en recuperarse, mientras que Colombia y Chile lograrían esa reactivación de una manera mucho más acelerada.

En las proyecciones de crecimiento económico para 2020 de S&P Global Ratings, Colombia es el país que mejores estimaciones tiene para 2020 con una caída del PIB de 2,6 %, mientras Chile bajaría 3,9 %, Brasil se hundiría 4,6 % y México lo haría al 6,7 %.

Para 2021, se estima que la economía colombiana aumente 4,1 %, siendo superada en la región únicamente por la chilena que crecería 4,6 %.

Precio del Petróleo

La calificadora cree que existe una relación directa entre el comportamiento del precio del petróleo y el desempeño económico de la región.

S&P proyecta que el precio promedio del petróleo de referencia Brent se mantendrá por debajo de US$20 por barril en el segundo trimestre de 2020, pero que este irá aumentando con el tiempo.

A pesar de la recuperación de los precios del crudo proyectada por un mayor consumo a medida que las medidas de aislamiento se vayan mitigando en distintos países, el barril no volvería a costar más de US$50 sino desde julio de 2021.

Hoy el Brent cae 2,82 % y su precio se ubica en $29,97 por barril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias