S&P: Emisores con fondeo de largo plazo en 2019 tendrán más ventajas ante Covid-19

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings publicó hoy un informe en el que analiza la actual coyuntura por Covid-19 en materia de financiación para empresas y emisores en Colombia y señaló que aquellos que aseguraron fondeo de largo plazo en 2019 y diversificaron sus instrumentos de financiamiento, particularmente emisiones de deuda privada, tendrán recursos disponibles para los próximos cinco años, en promedio, obteniendo así mayor liquidez ante los retos que trae la emergencia en diferentes sectores.

La calificadora explica que este fondeo de largo plazo es un factor positivo ante el riesgo de liquidez actual por la alta volatilidad de los mercados y el impacto que ha presentado el Covid-19, en comparación con entidades que tienen fondeo de corto plazo.

También afirma que las emisiones de renta fija constituyen una fuente de recursos para el desarrollo de distintas actividades productivas que contribuyen al crecimiento económico. No obstante, a pesar del esfuerzo de los emisores y de otros participantes del mercado como la Bolsa de Valores de Colombia y la Superintendencia Financiera, el potencial de crecimiento del mercado de capitales sigue siendo amplio en cuanto a tipos de emisiones, perfiles de riesgo y educación financiera para los inversionistas, entre otros aspectos.

“Entre 2015 y 2019, la mayoría de emisiones (23%) se hizo a un plazo superior a 10 años (fondeo de largo plazo). Cuando se analiza por segmentos, la concentración cambia. Por ejemplo, para las entidades financieras, la participación de las emisiones a más de 10 años era de 12%, y el plazo más representativo es entre dos y hasta tres años con 26%. Las emisiones resultantes de operaciones de finanzas estructuradas se concentraron en un 36% en plazos de más de nueve y hasta 10 años. Para el sector público y real, el plazo mayor a 10 años sigue siendo el principal con 38%. Una posible explicación de esta diferencia es que las entidades financieras son emisores más recurrentes, por lo que pueden financiarse a plazos más cortos y mejorar así su costo de fondeo”, explicó la calificadora.

Así mismo, indica que el apetito por este tipo de instrumentos se evidencia en la relación entre el monto demandado y el monto colocado de alrededor de 2x (veces).

“El tamaño del mercado de renta fija de deuda privada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es uno de los más bajos de la región, lo que evidencia su potencial de crecimiento”, afirmó S&P.

Por último, la calificadora concluyó que es necesaria una mayor profundidad del mercado de renta fija.

“Para esto se requiere la creación de mercado para emisiones con calificaciones inferiores a ‘AA+’, diversificación de emisores, y un mayor flujo de información por parte de las compañías del sector real, para generar mayor confianza entre los inversionistas. Esto, a pesar de los avances recientes, es un proceso de largo plazo y dependerá de la velocidad de maduración del mercado. Al respecto, hemos identificado un mayor interés por parte de comisionistas y fiduciarias para ofrecer fondos de inversión con un apetito de riesgo diferente a las máximas calificaciones, lo que podría continuar impulsando estas emisiones”, sentenció el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias