Premercado | Inversores temen segunda ola de Covid-19; crece tensión entre EE. UU. y China

Los precios del petróleo también caen hoy debido a preocupaciones sobre la posible segunda ola de casos de coronavirus

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los temores de que se produzca una nueva oleada en la pandemia de Covid-19 al relajarse las medidas de contención en muchos países y la caída de Wall Street ayer, hicieron que este miércoles se extendiera algo de pesimismo entre los inversores asiáticos.

Los operadores de Asia están mostrando cautela por un posible retraso en las medidas para reactivar las economías tras el impacto inicial de la pandemia global y los temores de que surja un nuevo rebrote en algunos países.

Ejemplo de ello es el segundo retroceso consecutivo que ha sufrido el Hang Seng de Hong Kong tras ganancias anteriores, así como la caída de otros mercados como Tokio o la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy, ya que los inversores temen también un aumento de los casos de Covid-19 después que varios países duramente afectados comenzaran a relajar las medidas de confinamiento, al tiempo que las crecientes tensiones entre EE. UU. y China también golpean la confianza de los inversores.

El índice Stoxx 600 abrió con pérdidas del 1,1%, con el sector bancario como principal lastre tras la mala acogida a algunas novedades en el sector.

Los inversores se mantendrán atentos a las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y sus posibles referencias a las previsiones económicas de la Eurozona o a nuevas medidas que pueda poner en marcha la institución.

En Europa destacarán hoy datos en Reino Unido (como PIB, producción industrial o balanza comercial), así como la producción industrial en la Zona Euro y el IPC de Portugal.

EE. UU.

EE. UU. podría estar preparando una nueva ley para autorizar al presidente Donald Trump a imponer sanciones de gran alcance a China, si no da cuenta completa de los acontecimientos que condujeron al brote del nuevo coronavirus, lo que se suma a la creciente tensión comercial entre ambas naciones.

Por su parte, China sigue reiterando que en todo momento ha actuado con transparencia y acusa a EE. UU. de extender en el mundo falsas afirmaciones en relación a este asunto.

De otro lado, cada vez son más los expertos que apuntan que los efectos negativos de la crisis del coronavirus pueden extenderse en el tiempo y pueden pesar mucho más de lo previsto.

En este sentido, al igual que ha ocurrido con otros bancos centrales, no se descarta la posibilidad de que los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudieran estar por debajo de cero a mediano plazo.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta un 0,8%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, destacarán los datos de producción industrial y los inventarios de petróleo. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a las preocupaciones sobre la posible segunda ola de casos de coronavirus en países que comienzan a aliviar los bloqueos, mientras que los datos de la industria mostraron un aumento en los inventarios de crudo de EE. UU.

Las preocupaciones eclipsaron un nuevo llamado de Arabia Saudita para mayores recortes de producción y equilibrar el mercado después de una caída de la demanda inducida por el virus, después de que el mayor productor de la Opep dijera a principios de esta semana que planeaba agregar otro recorte a su producción.

El crudo Brent baja 1,9%, a US$29,40, mientras que el petróleo WTI pierde 1,5%, a US$25,39 por barril, después de saltar casi un 7% en la sesión anterior.

“Si bien el mercado se siente más cómodo en el lado de la oferta de la ecuación, en el lado de la demanda, el enfoque continuará girando en torno a los riesgos de aliviar los bloqueos”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias