S&P revisa perspectiva de Credivalores a negativa desde estable

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la compañía colombiana Credivalores a negativa desde estable.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la compañía colombiana Credivalores a negativa desde estable. Así mismo, confirmó la calificación de riesgo crediticio de emisor de ‘B/B’ y de emisión de ‘B’ de las notas senior no garantizadas.

La revisión de perspectiva refleja la opinión de S&P de que la crisis económica que indujo la pandemia deteriorará el desempeño operativo de esta entidad financiera no bancaria.

La cartera de tarjeta de crédito de la compañía está expuesta al rápido deterioro de la economía, lo que podría aumentar las pérdidas crediticias más allá de las de sus pares.

La calificadora también espera presiones sobre los resultados netos de la compañía y, por lo tanto, sobre su índice de capital ajustado por riesgo (RAC) proyectado, que se situará en torno a 5,5 % durante los próximos 12 a 24 meses.

Estos factores podrían deteriorar la estabilidad de operación de Credivalores y aumentar los niveles de incumplimiento en su cartera, lo que debilitaría su perfil crediticio.

Por último, las calificaciones de Credivalores continúan reflejando la evaluación de su posición de negocio, que se respalda en una mezcla de negocio diversificada y posición de liderazgo en el segmento de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) de Colombia.

También se tuvo en cuenta la estructura de fondeo, que está mejorando, pero sigue concentrada, principalmente en dos emisiones globales, y S&P considera su liquidez suficiente para cumplir con sus vencimientos de deuda y respaldar el crecimiento en los próximos 12 meses.

El ancla de la que parte el análisis de calificación de IFNB está tres niveles (notches) por debajo del ancla para bancos en el mismo país.

Esto es para reflejar la típica falta de acceso de las IFNB a líneas de crédito del banco central, menor supervisión regulatoria y mayor riesgo competitivo que entre los bancos.

Para las IFNB en Colombia, S&P aplica los niveles (notches) estándar relativos al ancla bancaria de ‘bb+’; así, el punto de inicio para calificar a Credivalores es ‘b+’, dado que 100 % de la exposición de su cartera de créditos está en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias