Fitch empeoró proyección del PIB de Colombia para 2020

Fitch ahora estima una contracción del 4,5 % en el PIB de Colombia para 2020 y un déficit fiscal de equivalente al 7 % del PIB.

Fitch: Acuerdo de alivio entre Cenit y productores de crudo no afectará calificación de Ocensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings empeoró su proyección del comportamiento económico de Colombia para 2020 desde una contracción del 2 % hasta una caída del 4,5 %.

“La revisión a la baja refleja la extensión de las medidas de cierre interno con un gran impacto en el consumo y la inversión, así como los efectos más amplios de la pandemia de coronavirus en los precios más bajos de los productos básicos, los mayores costos de financiamiento y las salidas de capital para los mercados emergentes en general. En Colombia, la probable caída en la producción de petróleo también afectará el crecimiento”, dijo Fitch en un documento.

Fitch prevé que el déficit del Gobierno central de Colombia aumentará al 7 % del PIB, cuando antes proyectaba que fuera del 5,5 % del PIB. También estima que la deuda de Colombia aumentará al 55 % del PIB.

Puede interesarle: Fitch empeoró previsión de déficit fiscal y deuda de Colombia para 2020

“Al igual que con otros soberanos, nuestras previsiones están sujetas a una incertidumbre superior a la normal en torno a la duración e intensidad de la pandemia, lo que crea más riesgos a la baja para el crecimiento. La falta de consolidación fiscal que permita que la deuda del gobierno continúe aumentando es una sensibilidad de calificación negativa para Colombia”, indicó.

Agregó que el continuo deterioro de las perspectivas económicas y fiscales en el corto plazo aumenta la importancia de formular planes creíbles en Colombia a mediano plazo, incluidas reformas fiscales en el lado de los ingresos o gastos, para restaurar de manera sostenible el crecimiento y estabilizar la deuda.

“Colombia enfrenta desafíos para aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo, especialmente dada la pérdida esperada de ingresos relacionados con el petróleo por valor de más del 1 % del PIB en 2021 y la reducción de los ingresos fiscales debido a la Ley de Crecimiento Económico de 2019. El país enfrenta presiones sociales y políticas para aumentar el gasto en pensiones, salud y educación”, dijo.

Finalizó afirmando que las elecciones de Colombia en mayo de 2022 “pueden reducir la ventana de oportunidades para las reformas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias