Activos del sistema financiero colombiano cayeron $16,9 billones entre febrero y marzo

Los activos del sistema financiero colombiano se redujeron en marzo 16,9 billones frente al mes anterior.

Corresponsales móviles y digitales podrán operar fuera de línea en Colombia
Foto: Archvo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, al cierre de marzo de 2020 los activos del sistema financiero alcanzaron $2.051,5 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 5,8 %.

Los activos totales se redujeron $16,9 billones frente al mes anterior, los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1.051,2 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, subieron a $1.000,3 billones.

“Los resultados acumulados de los recursos de terceros bajo administración estuvieron influenciados por el comportamiento de los activos en los mercados financieros locales y extranjeros, que en algunos casos experimentaron volatilidades comparables a las evidenciadas durante la última gran crisis financiera”, dijo la Superintendencia Financiera.

Teniendo en cuenta lo anterior, a marzo los 16,6 millones de afiliados a fondos de pensiones obligatorias recibieron en el último año a sus cuentas individuales rendimientos acumulados por $4 billones.

Por su parte, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias registraron una reducción en los rendimientos acumulados de $5,8 billones.

Los inversionistas de los 198 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa de valores y sociedades administradoras de inversión (SAI) presentaron una reducción de $351.400 millones.

“Los inversionistas de los 88 fondos de capital privado (FCP) administrados por sociedades fiduciarias y por intermediarios de valores tuvieron rendimientos acumulados por $224.400 millones”, indicó la Superfinanciera.

Al cierre de marzo, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $2,9 billones, cifra inferior en 12,1 % frente a la registrada en 2019. Por su parte, los resultados de la industria aseguradora cayeron 60 % frente al mismo lapso de 2019 y los de las sociedades fiduciarias bajaron 23,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias