PIB de Colombia aumentó 1,1 % en primer trimestre de 2020

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Cortesía Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el PIB de Colombia en el primer trimestre de 2020 subió 1,1 %.

En la serie desestacionalizada, el incremento del PIB fue de 0,4 %.

El mercado, según el calendario Valora Analitik, esperaba que el PIB bajara 0,7 % trimestre a trimestre y que aumentara 1,5 % anual.

En el primer trimestre de 2019 el PIB de Colombia había incrementado 2,9 %. El Dane confirmó que el PIB creció 3,3 % el año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que construcción (-9,2 %), explotación de minas y canteras (-3 %) y actividades artísticas (-3,2 %) fueron los sectores que más bajaron en los primeros tres meses del año.

De otro lado, la agricultura aumentó 6,8 % y la administración pública y defensa educación y salud creció 3,4 %.

La demanda final interna creció 1,4 %, el gasto de consumo final subió 3,7 % mientras que la formación bruta de capital bajó 6,7 %, las exportaciones cayeron 6,1 % y las importaciones bajaron 2,5 % en el primer trimestre del 2020.

Agregó que, si se hubiera apagado completamente la economía colombiana por el coronavirus, el PIB hubiera caído 4 % en el trimestre.

Reveló que, en solo marzo, la economía colombiana cayó 4,9 % según el Indicador de Seguimiento Económico. En febrero había aumentado 4,6 % y en enero había subido 3,7 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias