Bank of America: Economía de América Latina se desplomará este año casi 7 %

Bank of America ve un desplome en la economía de América Latina por el coronavirus y estima que Colombia está a punto de perder su grado de inversión.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bank of America Corp prevé que la economía de América Latina se desplomará un 6,8 % este año y advirtió que es poco probable que los planes para reabrir las empresas funcionen sin problemas a medida que los nuevos casos de coronavirus (Covid-19) continúen aumentando.

Brasil, la mayor economía de la región, sufrirá una contracción del 7,7 %, mientras que la de México caerá un 8 %, dijo Bank of America.

Los sistemas de salud débiles, el espacio limitado para el estímulo fiscal y un alto grado de informalidad laboral hacen que América Latina sea particularmente vulnerable a la pandemia de coronavirus, dijeron economistas del Bank of America en un informe.

Argentina se encuentra en las primeras etapas de reapertura y es probable que México siga a los Estados Unidos al permitir que el sector manufacturero vuelva a trabajar. Pero la capacidad limitada de prueba de virus significa que los planes para poner fin a los bloqueos en toda la región están llenos de incertidumbre, de acuerdo con el reporte de Bank of America.

La región andina también sufrirá una profunda depresión, con contracciones del 9 % en Perú, 4 % en Colombia y 3,2 % en Chile, según el informe.

“El efecto global del virus, junto con la caída de los precios de los productos básicos y los efectos directos del virus en la región, creó una tormenta perfecta para una región que estaba luchando por crecer incluso antes de los shocks negativos antes mencionados”, escribieron los economistas de Bank of America en el informe de investigación global.

Los niveles de deuda aumentarán significativamente, según el informe, que citó a Brasil, México, Ecuador, Costa Rica y El Salvador como los más afectados.

Colombia está a punto de perder su estatus de grado de inversión, mientras que Perú y Chile sufrirán aumentos considerables en sus niveles de deuda, concluyó el informe.

(Con información de Buenos Aires Times)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias