Cuarentena en Colombia se extendería hasta mediados de junio; reactivación gradual seguiría

El Gobierno de Iván Duque y su equipo asesor buscaría continuar con la reactivación de la vida productiva en Colombia.

Colombia pide facilidades de financiamiento para emergentes por Covid-19
Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia informará esta semana los siguientes pasos a seguir en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19, bajo la cual se prevé la continuidad del aislamiento preventivo obligatorio hasta mediados de junio, pero seguiría, a su vez, la reactivación gradual que inició en abril con los sectores de construcción y manufactura, según ha conocido Valora Analitik.

A pesar que el pico de la pandemia en Colombia se espera justo para la segunda mitad de junio y tal como revelan los días de contagio récord recientes, según los reportes diarios del Ministerio de Salud, el Gobierno de Iván Duque y su equipo asesor buscaría continuar con la reactivación de la vida productiva a la vez que se pretende proteger la vida de los colombianos.

Lea también: Colombia registra nuevo día con contagios récord de Covid-19 

En este sentido, se anunciarían medidas para sectores como peluquerías y barberías o servicios odontológicos, los cuales entrarían a operar plenamente bajo el cumplimiento de los estrictos protocolos de bioseguridad necesarios para su reactivación.

No obstante, no reanudarán clases presenciales escuelas, colegios ni universidades. Los mayores de 70 años, población con mayor índice de letalidad, también seguirán con restricciones para salir de casa.

De otro lado, en cuanto al transporte aéreo y terrestre se encuentran bajo revisión, pero el presidente Duque ha anticipado que no ve la reactivación de vuelos internacionales en el corto plazo, mientras que la operación doméstica podría tener alguna reacción en junio.

Por su parte, el transporte intermunicipal tendría algunas restricciones entre las zonas que tienen Covid-19 y aquellas que no.

Estas medidas se tomarían teniendo en cuenta la situación actual del Covid-19 en el país, la cual ha sido más manejable de momento que en otras naciones de la región.

A la fecha, Brasil posee más de 220.000 casos de coronavirus, Perú más de 85.000, México más de 43.000, Chile supera los 40.000 y Ecuador se aproxima a 32.000.

En cuanto a muertes, Brasil suma más de 15.000, México supera las 4.500, Perú lleva más de 2.400 y Ecuador sobrepasa 2.600. En tanto, Colombia registra 15.574 casos y 574 muertes por Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias