Financiación de vivienda en Colombia cayó levemente en primer trimestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que en el primer trimestre de 2020 se desembolsaron créditos por $2,5 billones corrientes para compra de vivienda.

Sobre el anterior monto, $1,3 billones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $1,2 billones fueron desembolsados para vivienda usada.

El valor de los créditos a precios constantes en este periodo decreció un 0,3 % interanual.

En este sentido, los créditos entregados para vivienda nueva presentaron una disminución de 2 %, mientras que la vivienda usada registró un crecimiento de 1,6 %, añadió la entidad estadística.

A pesar de lo anterior, el Dane informó que, entre enero y marzo, se financiaron 26.812 viviendas, lo que representó un crecimiento de 2,4 % respecto al mismo trimestre de 2019 (26.177 viviendas).

De las unidades financiadas, 16.519 correspondieron a viviendas nuevas y 10.293 a usadas.

Tipo de vivienda

Del monto total de créditos entregados durante el primer trimestre de 2020, el 32 % se otorgó para la compra de vivienda de interés social (VIS). En cuanto al número de viviendas financiadas, la VIS participó con 54,1 % del total.

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 61,1 % del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre.

El decrecimiento del 0,3 % del valor de los créditos desembolsados en el primer trimestre de 2020, se explicó principalmente por el comportamiento de Tolima, Antioquia y Valle que restaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por entidad financiadora, según el Dane, las Cajas y Fondos de Vivienda y la Banca Hipotecaria obtuvieron una variación negativa de 10,1 % y 2,3 %, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro presentó una variación positiva de 20,1 % respectivamente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias