Financiación de vivienda en Colombia cayó levemente en primer trimestre

En el primer trimestre de 2020, la viviendas financiadas aumentaron 2,4 %, aunque el valor de los créditos otorgados mermó 0,3 %.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que en el primer trimestre de 2020 se desembolsaron créditos por $2,5 billones corrientes para compra de vivienda.

Sobre el anterior monto, $1,3 billones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $1,2 billones fueron desembolsados para vivienda usada.

El valor de los créditos a precios constantes en este periodo decreció un 0,3 % interanual.

En este sentido, los créditos entregados para vivienda nueva presentaron una disminución de 2 %, mientras que la vivienda usada registró un crecimiento de 1,6 %, añadió la entidad estadística.

A pesar de lo anterior, el Dane informó que, entre enero y marzo, se financiaron 26.812 viviendas, lo que representó un crecimiento de 2,4 % respecto al mismo trimestre de 2019 (26.177 viviendas).

De las unidades financiadas, 16.519 correspondieron a viviendas nuevas y 10.293 a usadas.

Tipo de vivienda

Del monto total de créditos entregados durante el primer trimestre de 2020, el 32 % se otorgó para la compra de vivienda de interés social (VIS). En cuanto al número de viviendas financiadas, la VIS participó con 54,1 % del total.

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 61,1 % del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre.

El decrecimiento del 0,3 % del valor de los créditos desembolsados en el primer trimestre de 2020, se explicó principalmente por el comportamiento de Tolima, Antioquia y Valle que restaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por entidad financiadora, según el Dane, las Cajas y Fondos de Vivienda y la Banca Hipotecaria obtuvieron una variación negativa de 10,1 % y 2,3 %, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro presentó una variación positiva de 20,1 % respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias