Cayó creación de sociedades en Colombia en primer trimestre del año

Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el primer trimestre de 2020 se crearon en Colombia 85.578 empresas, 11,7% menos que en igual periodo de 2019, cuando se ubicaron en 96.914 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – Rues, de las 57 cámaras de comercio del país.

Del total de unidades nuevas registradas, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades.

La creación de sociedades disminuyó 1%, al pasar de 21.504 en el primer trimestre de 2019 a 21.291 en igual periodo de 2020. Entre tanto, las personas naturales pasaron en dicho lapso de 75.410 a 64.287, lo que representa una variación negativa del 14,8%.

Dividido por meses, marzo fue el mes en que la creación de empresas sufrió la mayor caída. En comparación con el mismo mes el año anterior, la creación de nuevas empresas disminuyó 37,4%. Lo anterior responde a la crisis económica y social generada por el escalamiento de la Covid-19.

“Es necesario reducir los efectos negativos de la pandemia en la economía, apoyando los sectores que impulsen la reactivación, priorizando el consumo interno y profundizando en alternativas para apoyar la creación y supervivencia de las empresas de todos los tamaños. Estas acciones deben ser una prioridad para el país, pues la recuperación económica es fundamental para proteger el empleo y los programas sociales para millones de colombianos”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, sobre este balance.

Por sectores

En conjunto, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron las mayores caídas en materia de creación de empresas con una variación del -12,8%, seguido del sector de comercio -11,0% e industria -14,0%.

En servicios, los subsectores con una mayor disminución fueron las actividades de juegos de azar y apuestas, peluquería y otros tratamientos de belleza, y expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento.

Por su parte, en la industria, dentro de los subsectores con mayor desaceleración se encuentra la elaboración de productos de panadería, confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel, y el mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo.

Y, en comercio, alimentos, bebidas o tabaco comercializados al por menor, productos diferentes de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco en establecimientos no especializados, y comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios en establecimientos especializados; explicaron la mayor disminución en el sector. 

Por tamaño

De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5%), seguido por las pequeñas empresas (0,46%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01%).

En contraste con los demás tamaños de empresas, la creación de pequeñas empresas tuvo una variación positiva del 18% con respecto al primer trimestre del año 2019, al pasar de 330 a 392 nuevas unidades productivas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias