Chile: economía creció en primer trimestre de 2020 jalonada por la minería

El Banco Central de Chile reportó que la economía de ese país se expandió 0,4 % en el primer trimestre, cuando se esperaba una contracción.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economía de Chile creció 0,4 % en el primer trimestre de 2020 y dio una sorpresa puesto que todos los sectores esperaban una contracción del -0,1 %. No obstante, el informe del Banco Central entregó estas cifras de expansión inesperadas.

De acuerdo con el reporte, la minería anotó un crecimiento de 5,1 %, revirtiendo el resultado del trimestre anterior y, de paso, retardando la llegada de la recesión al país.

En el desglose se informó que las principales incidencias se encontraron en la minería del cobre y, en menor medida, del hierro. Como contrapartida, comercio y servicios personales, registraron las mayores contracciones afectados, principalmente, por la paralización de las actividades como una de las medidas para la contención del coronavirus.

Así, la actividad del comercio cayó 1,7 % el primer trimestre, incidida por la fuerte caída en marzo, asociada a la crisis sanitaria. El comercio automotor tuvo la mayor incidencia negativa, seguido por las ventas minoristas. Por su parte, el comercio mayorista no mostró una variación significativa.

A su vez, el rubro servicios personales se redujo 5,3 % afectado por la educación, en particular la pública, que estuvo paralizada en todos sus niveles desde preescolar y escolar, por la suspensión de clases presenciales en el contexto de la crisis sanitaria; dicho efecto fue parcialmente compensado por la implementación de clases online.

En cuanto a las principales variables del gasto, el Banco Central informó que la más dañada fue el consumo total, que cayó 2,1 %. Esta merma se explica por la caída de 2,2 % que anotó el consumo de los hogares.

“La contracción se explica por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas y al funcionamiento de establecimientos del comercio, alimentación y actividades de esparcimiento”, subraya el reporte del Central.

Esto implicó que el gasto en servicios registrara la principal incidencia negativa, seguido por el gasto en bienes durables, destacando en este último la caída en las compras de vehículos y bienes tecnológicos. El consumo del gobierno, en tanto, bajó 1 %.

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (inversión) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0,4 %. “Si bien la construcción presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, la caída en la inversión en maquinarias y equipos compensó parcialmente este resultado”, reportó el Banco Central.

(Con información de La Tercera).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias