Miembro de la Fed de EE. UU. prevé más ayuda fiscal y desempleo al 20 %

Fed de Dallas estima una mayor necesidad de ayuda fiscal en EE. UU. por coronavirus y una tasa de desempleo en el 20 %.

Fed de EE. UU. mantuvo tasas y compra de bonos; ve mejor PIB en 2020-21
Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Estados Unidos, Robert Kaplan, dice que se necesitará más ayuda fiscal, incluida la ayuda a los gobiernos de los estados.

Se necesitará más ayuda de la Reserva Federal y el Congreso para que la economía supere su depresión, dijo hoy a Cnbc.

Al menos parte de esa ayuda probablemente tendrá que ir a los gobiernos estatales y locales, que se han visto obstaculizados por la pérdida de ingresos durante la pandemia de coronavirus, agregó.

Sus comentarios reflejan los del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo a un panel del Senado el martes que los gobiernos que deben equilibrar sus presupuestos probablemente necesitarán ayuda adicional para sobrevivir sin tener que recurrir a despidos masivos.

“Supongo que vamos a necesitar hacer más. Pero supongo que también necesitará más acción fiscal, ya sea ayuda a los gobiernos u otra acción fiscal a medida que avanzamos en esto “, dijo Kaplan.

“El problema es que vamos a tener una tasa de desempleo que alcanza un pico de alrededor del 20%, que vamos a alcanzar muy pronto”, agregó.

Y dijo: “Vamos a terminar el año con una tasa de desempleo de hasta el 10%, y vamos a necesitar reducir eso, y probablemente va a tomar más medidas fiscales para ayudar a reducir eso”.

Hasta ahora, la Fed ha aprobado medidas de préstamos y liquidez por un total de más de US$2 billones, aunque solo ha puesto en práctica una fracción de ese nivel. El Congreso a su vez aprobó otros US$2 billones en fondos de rescate. El Departamento del Tesoro también ha proporcionado capital inicial que la Fed puede usar para aprovechar sus programas de préstamos.

Sin embargo, a medida que las restricciones siguen vigentes en la economía nacional, los encargados de formular políticas están siendo presionados para hacer más.

“La Fed ha hecho mucho para ayudar a estabilizar los mercados y asegurarse de que las pequeñas empresas, las medianas y las grandes empresas tengan acceso al capital”, dijo Kaplan. “Pero nuevamente, estos son préstamos. Somos el prestamista de último recurso y esto pretende ser un puente hacia cuándo nos vamos a recuperar”, añadió.

El estado natal de Kaplan, Texas, fue uno de los primeros en la Nación en reiniciar su economía luego de aproximadamente dos meses de distanciamiento social. El estado ha reportado 49.912 casos, de los cuales 29.359 se han recuperado, y ha habido 1.369 muertes. Los recuentos diarios de casos han vacilado en los últimos días.

“El éxito en la reapertura significa que los casos pueden no continuar disminuyendo, pero también significa que no se disparan”, dijo Kaplan. “Así que creo que esta reapertura tiene que suceder, pero tiene que suceder con buenas pruebas, seguimiento de contactos, buenos procedimientos, y eso es lo que estoy viendo”, expresó.

Dijo que es poco probable que ocurra un repunte económico hasta que las personas se sientan lo suficientemente seguras como para volver a salir.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias