Premercado | Bolsas con altibajos tras nuevas noticias en vacuna contra el Covid-19

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura positiva.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la jornada con ganancias, en una sesión marcada por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la persistencia de la esperanza de que se pueda hallar una vacuna contra el Covid-19.

Las bolsas de Kuala Lumpur, Bangkok, Manila y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) acabaron la jornada con ganancias encabezadas por el 0,94% de la bolsa de la capital tailandesa, mientras que las plazas de Singapur y Yakarta culminaron la sesión con pérdidas del 0,75% y el 0,6%, respectivamente.

En tanto, las bolsas chinas comenzaron la sesión con ganancias, y después de su fuerte subida de la víspera, el Hang Seng se debatió entre el terreno negativo y el positivo ante la preocupación suscitada por las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos en torno a Huawei.

También perjudicaron al ánimo de los inversores los datos de desempleo en Hong Kong publicados hoy, que muestran un nuevo incremento del indicador, hasta el 5,2 %, su peor margen desde 2009.

EUROPA

Vuelve la incertidumbre a los mercados europeos tras cerrar ayer en rojo. La recogida de beneficios tras el rally del lunes imperó en Europa, sumado a la vuelta a la acción de los cortos.

“En bolsas como la francesa, la italiana o la española, entre otras, los inversores ya estaban autorizados nuevamente a abrir posiciones cortas y, todo parece indicar, que ‘tenían la escopeta’ bien cargada tanto en lo que hace referencia al mercado español como al italiano, al ser estos dos países los que se espera sufran un mayor impacto económico tras la crisis sanitaria”, explicó la firma Link Securities.

“El mercado sigue en lateral, cerca de la zona de techos, pero en lateral. Y dentro de ese rango sigue dando movimientos erráticos como es normal en los laterales. Mientras no rompa suelos o techos, esto puede seguir siendo un juego de mandarlo arriba y abajo”, añadió la firma.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destacan datos de IPC y producción industrial en Reino Unido, IPP en Alemania y datos de IPC, cuenta corriente y confianza del consumidor en la Zona Euro.

EE. UU.

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura positiva a pesar que hay mayor escepticismo respecto a los datos de la prueba en etapa temprana de la vacuna experimental para Covid-19 de la farmacéutica Moderna, la cual proporciona datos insuficientes para evaluar su eficacia.

Pero, además de ello, Inovio Pharmaceuticals se disparó en preapertura de Wall Street tras anunciar la publicación de los datos del estudio preclínico para su vacuna contra el coronavirus, “que demuestra respuestas inmunes de anticuerpos neutralizantes y células T robustas contra el coronavirus SARS-CoV-2”.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 abrirán así la sesión en positivo.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la entidad está comprometida a utilizar “una gama completa de herramientas para apoyar la economía en estos momentos”, lo que fue bien recibido por los inversores.

En Estados Unidos, el dato de más relevancia en la semana sigue siendo el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, además de las referencias de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, impulsados por las medidas tomadas contra las restricciones de movilidad en varios países del mundo por el Covid-19.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio vuelve a repuntar este miércoles con una subida del 2,71% y se cotiza en US$35,59.

En tanto, el barril WTI sube 2,6% y se cotiza a US$32,78 por barril.

Además, la Asociación Estadounidense del Petróleo (API) informó un sorpresivo retiro del inventario de crudo de 4,8 millones de barriles para la semana pasada, en otro indicio de que el desequilibrio de la oferta / demanda que causó una caída dramática en los precios se está resolviendo.

Si la Administración de Información Energética informa hoy un número similar más tarde sería la mayor reducción de existencias desde diciembre.

El crudo alcanzó un máximo de dos meses el martes después de los datos de la API. Sin embargo, quizás la mayor atención se centrará en los números de existencias de gasolina y otros destilados, lo que arrojará más luz sobre la rapidez con que se está recuperando la demanda en EE. UU.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias