Subsidio a las nóminas en Colombia estaría listo a finales de mayo

El Ministerio de Hacienda de Colombia confirmó que el subsidio a las nóminas empresariales tendrá su primer giro a finales de marzo

En mayo inicia inversión obligatoria en bonos de deuda de Colombia para atender coronavirus
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, afirmó que el subsidio al empleo —contemplado en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef)— deberá estar listo a más tardar a finales de mayo.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que esa subvención únicamente aplicará para las empresas que hayan reportado una disminución en sus ingresos del 20 % interanual en abril de 2020.

Carrasquilla sostuvo que, para hacer efectivo el pago del subsidio, esta semana las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, trámite que debe quedar listo el viernes próximo.

Puede interesarle: Colombia subsidiará nóminas de empresas con recursos de inversión forzosa de bancos en deuda

“Por lo tanto esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar este mes para que todas las transferencias queden hechas”, aseguró el funcionario.

Así mismo, reiteró que el Gobierno “tiene toda la voluntad de sustituir al sistema financiero en términos de la toma de riesgos, hemos puesto en el balance del sector público, a través de las líneas de crédito garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), un riesgo que en tiempos normales no se hubiera puesto”.

También, señaló que otro objetivo del Gobierno Nacional es inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas, que son las primeras afectadas y que presentan una tendencia a la baja.

Sin embargo, en la medida en que la cuarentena se extienda, las grandes empresas también se verán afectadas. “La falta de apetito de riesgo hace necesario que nosotros entremos a sustituir esa falta de apetito de riesgo y estamos en el diseño de ese tipo de líneas”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Puede consultar el Decreto 677 de 2020 aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias