Imputan cargos a diez alcaldes en Colombia por contratos irregulares en emergencia de coronavirus

A la derecha, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba. En el Centro, el procurador General, Fernando Carrillo. A la izquierda, el fiscal General, Francisco Barbosa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Fiscalía de Colombia informó que, en el marco de la estrategia anticorrupción conjunta con la Contraloría y la Procuraduría, imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra diez alcaldes por múltiples delitos relacionados con contratos destinados a la atención del coronavirus.

Así mismo, la Fiscalía dio a conocer que entre los actos ilícitos se incluye “celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado”.

Durante este proceso judicial, de acuerdo con la Fiscalía, se han revisado más de 3.000 contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social provocada por el coronavirus. Además, “realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país”.

En este momento, según el ente acusador, hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia por estos hechos.

Así mismo, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por un presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto brindar el servicio de alimentación de manera domiciliaria a adultos mayores, durante el período de calamidad pública por el coronavirus.

También se informó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto el suministro de alimentos a población estudiantil.

A continuación, los diez mandatarios locales en la lista de la Fiscalía:

•       Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

•       Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

•       Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

•       Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

•       Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

•       San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

•       San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

•       Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

•       Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.

•       Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

 

El ente acusador reveló que los alcaldes de Guaduas y Palocabildo fueron capturados en esta misma investigación.

Otros tres alcaldes serán llamados a interrogatorio en calidad de indiciados:

•       Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.

•       Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa.

•       Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez.

 

De otro lado, la Fiscalía detalló que diez personas más serán llamadas a interrogatorio en calidad de indiciados en este proceso ligado a los recursos para la atención del coronavirus.

También, según el ente acusador, se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos en varios departamentos.

Por último, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a tres gobernadores.

•       San Andrés Islas, Everth Hawkins.

•       Arauca, José Facundo Castillo.

•       Guaviare, Heydeer Palacio.

 

“Debe indicarse que en esta unidad existen indagaciones contra 14 gobernadores: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente)”, precisó la Fiscalía.

El ente acusador confirmó que en los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción.

 

Consulte detalladamente el listado de los implicados aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias