Premercado | Tensión entre EE. UU. y China preocupa de nuevo a mercados globales

El Senado estadounidense aprobó una ley para aumentar la supervisión sobre empresas chinas que cotizan en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la jornada en su mayoría con pérdidas, en una sesión marcada por la recogida de beneficios tras los avances de las tres jornadas anteriores.

La sesión bursátil había comenzado con una tendencia positiva, arrastrando las últimas ganancias de Wall Street, pero después entró en territorio negativo por los temores de nuevas tensiones entre Estados Unidos y China y el avance del Covid-19 en el mundo.

“El mayor factor bajista a estas horas es el fuerte crecimiento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Las cosas se están poniendo bastante feas”, explicó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

EUROPA

Las bolsas europeas caen en las primeras horas del jueves tras haber registrado un fuerte repunte esta semana, después de que los últimos datos sobre la actividad empresarial de la región mostraran de nuevo el profundo impacto de la crisis del coronavirus.

El índice Stoxx 600 se dejaba un 1,0% al abrir la sesión, cayendo de su nivel de cierre más fuerte en tres semanas, con los sectores de los viajes y el ocio, el de los bancos y el tecnológico liderando las caídas.

Los datos publicados durante el miércoles mostraron que el efecto devastador de la pandemia en la economía de la zona euro se vio ligeramente aliviado en mayo, ya que las medidas de confinamiento impuestas para contener la propagación del virus se relajaron, pero todavía está lejos de volver a la senda del crecimiento.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

EE. UU.

El Senado estadounidense aprobó ayer una ley para aumentar la supervisión sobre las empresas chinas que cotizan en este mercado norteamericano, lo que ha aumentado la tensión entre las dos principales economías del mundo.

“Los expertos creen que esta medida puede forzar a que muchas de ellas dejen de cotizar en EE. UU.”, apuntó Cárpatos.

Los inversores estarán atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, si bien no se espera que su discurso cambie con respecto al de estos días.

El foco sigue estando en la posibilidad de que el organismo actúe con nuevas medidas de estímulo si lo cree necesario para impulsar la recuperación económica, después de los efectos devastadores que está dejando la crisis del coronavirus.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran movimientos a la baja, previo a la negociación formal de acciones.

También se conocerá el PMI manufacturero en Estados Unidos, junto con las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este jueves, continuando con sus ganancias de la sesión anterior.

Los futuros del petróleo Brent ganaron 0,59% a US$36,01, mientras que los futuros de la referencia WTI subieron un 0,45% a US$33,64.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) informó un retiro de 4,98 millones de barriles en los inventarios de petróleo para la semana hasta el 15 de mayo. El Instituto Americano del Petróleo (API) también reportó un retiro de 4,8 millones de barriles para el mismo período esta semana.

El sentimiento positivo de los inversores también aumentó después de que los datos de envío iniciales mostraron que el cumplimiento de los recortes acordados por la Opep y sus aliados hasta ahora ha sido fuerte.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias