Se podría aplazar prima de junio y ampliar apoyo a nóminas de empresas en Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno está evaluando aplazar el pago de prima de junio en Colombia.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno sí podría implementar medidas para aplazar el pago de la prima de mitad de año en Colombia, así como extender el programa de apoyo al empleo formal (Paef) que empezará a beneficiar el pago de subsidios a nóminas en empresas a raíz de la emergencia por Covid-19 que vive el país.

Carrasquilla dijo  que “tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer si se quiere el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes de que ahí hay un problema de caja y que es muy importante”.

Lea también: Deuda de Colombia puede superar 60% del PIB 

El ministro de Hacienda agregó que esto es clave teniendo en cuenta las necesidades de proteger el empleo en Colombia por lo que “estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”.

Además, en cuanto al apoyo al pago de nóminas en las empresas, agregó que está decidido que el Paef contemple montos por $2 billones mensuales para este rubro entre finales de mayo y julio, pero que se considerará su extensión de ser necesario.

Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio. Tenemos que estar listos para estar sentados permanentemente y mirando la realidad tal y cómo va sucediendo… Hay ya la decisión de unos giros por tres meses, eso no quiere decir que sea el punto final. Es un punto seguido. Vamos a ver en la medida en qué se van desarrollando estos tres meses qué más podemos hacer y para aliviar esa dificultad de caja que en muchos sectores de la economía se experimentaría con esa prima. Estamos en la jugada con eso… Es fundamental y tenemos cuestión de días para dar una respuesta”, finalizó Carrasquilla.

Las declaraciones del ministro de Hacienda tuvieron lugar durante el panel “Actualidad Económica y Bioseguridad”, organizado por Vali Consultores y la Asociación de empresas de Servicios Postales (Asopostal).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias