Deuda de Colombia puede superar 60 % del PIB: MinHacienda

Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, manifestó que no hay temores de aumentar deuda para atender la crisis del Covid-19.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda del Gobierno de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que los gobiernos están teniendo “cero problemas” para conseguir financiamiento y por eso “nos da cero susto” de aumentar el endeudamiento en estos momentos para atender la emergencia del coronavirus.

Con respecto a la deuda de la Nación, recordó que hacia el año 2000 la deuda como porcentaje del PIB era del 50 %, pero ahora prevé que pueda ser “del 60 % o más”.

Pero, aclaró, que muchos de esos nuevos gastos por endeudamiento son temporales y reversibles.

El funcionario advirtió que es “altamente incierto” saber si se podrá cumplir la premisa de revertir el gasto anticíclico que aprobó el Comité de la Regla Fiscal para atender la crisis económica. Como se sabe, el Comité aprobó que el Gobierno pueda elevar su déficit fiscal hasta 6,1 % del PIB en 2020.

Carrasquilla reveló que a finales de junio se dará a conocer la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que se planteará la forma en la que se podrá pagar la deuda nueva por el coronavirus.

En el futuro, recalcó, habrá que revisar la distribución del gasto y la recaudación de impuestos, aunque precisó que en este momento no se adelantará una reforma tributaria.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias