BlackRock: Empresas con perfiles sustentables se recuperarían mejor ante Covid-19

En el primer trimestre de 2020, los fondos abiertos sustentables captaron nuevas inversiones por U$40.500 millones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo estadounidense BlackRock elaboró un informe sobre la importancia de las inversiones en sustentabilidad, en el marco de la emergencia global por Covid-19, y señaló que las empresas con perfiles sólidos en esta materia tienen el potencial de tener mejores resultados que aquellas con perfiles menos instituidos.

“En particular, creemos que las empresas administradas con un enfoque en la sustentabilidad deberían estar mejor posicionadas que sus pares menos sustentables para navegar condiciones adversas y beneficiarse de entornos de mercado positivos”, expresó BlacRock.

En este sentido, destacó que las recientes crisis son una prueba clave de esta convicción.

“En el primer trimestre de 2020, Morningstar reportó que 51 de sus 57 índices sustentables tuvieron mejores rendimientos que sus contrapartes en el mercado, y MSCI reportó que 15 de sus 17 índices sustentables obtuvieron resultados similares, y robustos a lo largo de la región y metodología de índice. Aunque este tiempo corto no es determinante, se mantiene en línea con la resiliencia que hemos observado en las estrategias de inversión sustentable en caídas anteriores del mercado, en 2015-2016 y 2018, lo cual exploramos en nuestra investigación”, apuntó el informe.

Además, estos resultados son consistentes con la investigación que BlackRock publicó a mediados de 2018, lo cual demuestra que las estrategias sustentables no requieren una compensación de rendimiento y tienen importantes atributos de resiliencia.

Otra pieza clave en materia de resiliencia ha sido la preferencia de los inversionistas por los activos sustentables durante la crisis. A medida que reequilibran sus portafolios durante el tumulto de los mercados, optan cada vez más por fondos sustentables en comparación con los más tradicionales.

En el primer trimestre de 2020, los fondos abiertos sustentables a nivel global (fondos mutuos y fondos que cotizan en bolsa) captaron nuevas inversiones por U$40.500 millones en nuevos activos, un aumento de 41% año tras año. El atractivo de los fondos sustentables de EE. UU. llevó a una cifra récord de US$7.300 millones, durante el trimestre.

“Creemos que el alto desempeño ha sido impulsado por un conjunto de características sustentables materiales, incluyendo la satisfacción laboral de los empleados, la fortaleza de relaciones con clientes, o la efectividad de la junta de cada empresa. En general, este período de turbulencia de los mercados e incertidumbre económica reforzó aún más nuestra convicción que las características ambientales, sociales y de gobierno corporativo indican resiliencia durante las caídas de los mercados”, agregó BlackRock.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias