Argentina limita transacciones al extranjero; provincia de Buenos Aires amplía renegociación de su deuda

Argentina pretende desalentar la depreciación de los tipos de cambio. Sin embargo, esto causaría aumento de transacciones de divisa en mercados negros.

Foto: Fachada de la Casa Rosada en Argentina. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina está implementando una suspensión obligatoria de cinco días en la compra de bonos y acciones antes de que el comprador pueda vender en los mercados extranjeros para divisas.

Esta restricción no se aplica cuando la compra y venta de un instrumento en moneda extranjera se realiza en la misma jurisdicción, aclaró la CNV.

Por lo tanto, la resolución limita esencialmente las transacciones de acciones o bonos que se pueden comprar en Argentina y vender en Estados Unidos.

La compra de ciertas acciones y bonos en Argentina para vender en este país permitió a los inversores institucionales eludir las restricciones para comprar dólares estadounidenses a través de lo que se conoce como tipos de cambio paralelos.

En general, según explican varios analistas, los funcionarios del Gobierno de Argentina están tratando de desalentar la depreciación de los tipos de cambio paralelos, agregando restricciones a las transacciones involucradas en el acceso al Foreing Exchange (FX) o mercado mundial de divisas.

Puede interesarle: Argentina extiende plazo para canje de deuda

Sin embargo, estas prohibiciones también desalentarán en gran medida la inversión real y de cartera en Argentina, ya que cada vez es más difícil para los posibles inversores poder sacar su dinero del país, agregaron analistas.

Por lo tanto, estos intentos equivocados para prevenir la depreciación están creando desequilibrios que deprimen significativamente el potencial de crecimiento a largo plazo de Argentina, se advierte. 

Aparte de eso, a juicio de los analistas, las autoridades parecen ignorar el hecho de que sus acciones solo avivan las expectativas de depreciación y conducen cada vez más las transacciones de divisas al ‘mercado negro’.

Buenos Aires negocia canje de deuda

En otro movimiento con epicentro en Argentina, la provincia de Buenos Aires extendió el plazo de su oferta de canje de deuda a los acreedores hasta el cinco de junio, ya que las negociaciones continúan, según un comunicado de prensa.

Las autoridades de la provincia dijeron que los acreedores aún no han aceptado la oferta, pero el objetivo sigue siendo alcanzar una resolución que maximice la aceptación de los tenedores de bonos y al mismo tiempo preservar los objetivos de sostenibilidad de la deuda.

Lea También: S&P Global Ratings empeora evaluación de riesgo de Argentina

Al igual que con los dos plazos anteriores, Buenos Aires está programando que el intercambio finalice dos o tres días hábiles después del plazo de reestructuración del propio soberano.

Según analistas, la provincia de Buenos Aires parece estar siguiendo negociaciones similares a las conversaciones del Gobierno con los acreedores, por lo que no se espera que llegue a un acuerdo antes que el soberano.

Dado que las situaciones son similares y se cree que los principales tenedores de bonos son básicamente los mismos en las dos negociaciones, el consenso es que Buenos Aires no debería luchar para cerrar su propia reestructuración días después del Gobierno.

(Reporte de CEEMarket Watch para Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias