Bogotá recortó su presupuesto por Covid-19 y evalúa venta de activos

El presupuesto total de Bogotá ahora será de $109 billones, que se compara con los $112 billones anunciados previamente por la Alcaldía.

Bogotá emitirá bonos internos hasta por $600.000 millones en mayo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto : Tomada de Twitter de la Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que el presupuesto total de su administración fue recortado en medio del menor recaudo que se proyecta por la crisis del coronavirus (Covid-19).

El nuevo monto del presupuesto de la capital del país es de $109 billones en comparación con los más de $112 billones anunciados previamente.

Con base en la atención a la crisis del coronavirus, se le consultó a la mandataria sobre si ha contemplado la posibilidad de vender activos distritales para financiar el Plan de Desarrollo o para atender las necesidades de la crisis de la Covid-19. Sobre ellos, Claudia López, dijo:

Sí, por supuesto, todas las opciones están sobre la mesa si las necesitamos. De hecho, tenemos una cantidad de bienes fiscales (…) estamos pidiendo autorización expresa para poder salir de ellos. Obviamente en esta situación todo está sobre la mesa”.

Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad, se plantea la generación de 500 mil nuevos empleos al final del actual gobierno, los cuales serán jalonados por el sector de infraestructura, pero la meta será un reto en las condiciones actuales.

La alcaldesa reveló que las obras viales de Accesos por la Autopista Norte y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el tramo sur deberían empezar a ejecutarse en el segundo semestre de 2020.

Esas obras, dijo, serán prioridad junto con la ampliación del acceso por la Calle 13 al occidente.

Obras adicionales se planean para los denominados Complejos de Intercambio Modal (CIM) de la Autonorte y la Calle 80 que buscan evitar el ingreso del transporte intermunicipal a la capital para reducir el tráfico y acortar el retorno a sus lugares de procedencia.

Se trata de Asociaciones Público-Privadas (APP) de iniciativa privada en las que el Gobierno Nacional deberá estudiar las tarifas que las empresas pagan a las terminales de transporte para balancear las cargas de cobros a los transportadores.

En su participación en un foro convocado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la alcaldesa de Bogotá anunció la creación de la llamada Entidad Metropolitana de Transporte que sería la primera institución que se creará en el marco del acuerdo Ciudad-Región con la Gobernación de Cundinamarca para la supervisión y ejecución de todos los proyectos que se desarrollarán en el ámbito regional.

Entre varios de los proyectos que estarán dentro del radar de esa entidad se encuentran los estudios para la extensión de primera línea del Metro hasta la Calle 100 y el Regiotram del Norte que comenzaron estudios hace un mes aproximadamente.

Le puede interesar: Se retrasan interventoría y obras de primera línea del Metro de Bogotá por coronavirus

La idea, dijo la alcaldesa, es que la primera fase de prefactibilidad se haga en 2020 y las de factibilidad y estudios de detalle en 2021 para ambos proyectos.

Concluyó diciendo que no se ha contemplado la posibilidad de construir vías de segundo piso para descongestionar a la ciudad y que fue publicado en el sistema Secop de contratación estatal el proyecto para la ampliación de la Troncal de Transmilenio desde el municipio de Soacha hasta la Avenida de Las Américas en el occidente de la ciudad. Después de eso saldrá a licitación la extensión de la propia Avenida de Las Américas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias