Precios de viviendas nuevas en Colombia desaceleraron entre enero y marzo

Los precios de la vivienda nueva en Colombia frenaron en el primer trimestre de 2020 y la tendencia bajista podría extenderse.

Esta es la edad ideal para comprar vivienda en Bogotá y Cundinamarca
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios de Vivienda Nueva (Ipvn) en Colombia creció 4,79 % en el primer trimestre de 2020.

Esto se traduce en una desaceleración interanual de 3,51 % si se compara con el 8,30 % de crecimiento arrojado entre enero y marzo de 2019.

“Las áreas de estudio que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Cali (10,22 %), Pereira (8,26 %) y Medellín (7,81 %)”, detalló el Dane.

Y agregó que, en contraste, Cartagena (-2,55 %) y Villavicencio (-0,18 %) presentaron variaciones negativas”.

Según el Dane, se espera que la tendencia bajista se mantenga debido a los efectos del coronavirus.

Además, la recuperación del sector podría tardar debido a la demora de la aprobación de los protocolos de seguridad de las construcciones: según Camacol solo el 68 % de los proyectos de vivienda ha podido reabrir sus obras.

No obstante, a juicio de algunos expertos, el retroceso en los precios de la vivienda nueva representa una oportunidad para quienes quieran comprar una unidad ya terminada o que esté en obras.

De igual manera, desde el punto de vista de los analistas, también hay opciones para adquirir inmuebles comerciales y oficinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias