En abril mejoró confianza comercial en Colombia, pero la industrial tocó mínimos

El Índice de Confianza Comercial, realizado por Fedesarrollo, marcó -25,5 % en abril, aumentó 5,3 puntos porcentuales frente a marzo.

Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cuál es el escenario?
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril de 2020, el Índice de Confianza Comercial elaborado por el centro de pensamiento Fedesarrollo en Colombia se ubicó en -25,5%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Este incremento, dijo, se explica por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, que contrarrestó la disminución en el indicador de la situación económica actual de la empresa y el incremento en el indicador del nivel de existencias.

De su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -35,8%, su valor más bajo desde que se realiza esta medición (enero de 1980).

Esto representa una reducción de 0,8 pps respecto al mes pasado.

Esta baja estuvo explicada, según Fedesarrollo, principalmente, por una disminución en el indicador del volumen actual de pedidos y por el incremento en el indicador del nivel de existencias.

En abril, el 68,7% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 86,4% relacionada con el Covid-19.

El 33,0% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 19,2% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2020 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al trimestre anterior.

Finalmente, Fedesarrollo dijo que “dada la coyuntura de Covid-19 y las medidas de aislamiento, la muestra de la encuesta se redujo 13,8%, sin embargo, sigue siendo representativa”.

La encuesta completa se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias