Gobierno de Colombia pagará 50 % de prima de junio a trabajadores de salario mínimo

El presidente Iván Duque anunció hoy queel Estado hará un aporte para pagar el 50 % de la prima de junio para los empleados de empresas formales que ganen un salario mínimo.

Mitad de empresas en Colombia solo puede pagar dos meses de salarios por coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que con recursos del Estado se hará un aporte para pagar el 50 % de la prima de junio para los empleados de empresas formales que ganen un salario mínimo.

El mandatario detalló –en compañía con el ministro de Trabajo- que el restante 50 % de la prima de trabajo se podrá negociar de manera concertada entre empleados y dueños de las empresas para ser pagada en dos o tres cuotas a futuro.

Para ese pago se tendrán los mismos requisitos establecidos para las empresas que pidieron subsidios a la nómina en mayo.

Lea también: Abecé del programa de apoyo a nóminas de empresas y personas en Colombia

En otro frente, Duque reveló que los trabajadores que perdieron su empleo o les fue suspendido el contrato (unos 600 mil) como consecuencia de la pandemia serán incluidos en el giro de $160 mil del programa Ingreso Solidario.

Ese ingreso tendrá un tercer giro en junio, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno en días pasados.

La Federación de Comerciantes (Fenalco), en cabeza de su presidente Jaime Cabal, se declaró a favor de los anuncios del presidente colombiano a través de este video, aunque pidió revisar el tema de las empresas que siguen cerradas:

 

Otros anuncios
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que los niños entre seis y 13 años podrán salir tres veces por semana durante hora al día a partir del primero de junio. Hasta el 31 de mayo esa autorización era de media hora tres veces por semana.

En el caso de los adultos hasta 69 años, dijo que podrán hacer actividades al aire libre durante dos horas diarios (antes una hora).

Además, los niños de 2-5 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos desde junio. Antes no tenían dicha autorización.

Finalmente, el ministro detalló que los adultos mayores 70 años podrán realizar actividad física tres veces por semana durante media hora. Antes tenían prohibido ese espacio.

Fútbol y deportes
De su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, dijo que desde el ocho de junio se podrán retomar algunas actividades deportivas individuales que eviten el contacto con otros practicantes.

En el caso de la Liga profesional de Fútbol, anunció que podría reiniciar en agosto próximo, pero “a puerta cerrada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias