Colombia anuncia tercer giro de Ingreso Solidario

Gobierno colombiano anunció nuevo giro del programa Ingreso Solidario de $160.000 para dos millones de hogares beneficiari

Tres millones de hogares en Colombia, beneficiados con cuarto giro en Familias y Jóvenes en Acción
Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, anunció que está listo un nuevo giro de $160.000 en junio para dos millones de hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario, medida que se tomó en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico.

“Hemos hecho un primer giro de $160.000 que era referente al mes inmediatamente anterior, el cual ya se hizo a dos millones de hogares. Ya arrancamos el segundo giro de $160.000, nuevamente para esos hogares. Y en junio, después de la segunda semana, arrancaremos con un tercer giro”, explicó el director del DNP.

Es la tercera vez que el Gobierno Nacional aumenta este apoyo estatal. Inicialmente la transferencia era de $240.000, pero se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y ahora se incrementa en otros $160.000 para llegar a un total de $480.000 por hogar.

“Ya llegamos al beneficiario dos millones de ingreso solidario. Para ponerlo en contexto, a Colombia le tomó 20 años, entre 1999 y 2020, llegar a 2,6 millones de hogares en Familias en Acción (eso es lo que llega actualmente el programa que se creó hace dos décadas). Y nosotros en cuestión de cinco semanas hemos llegado a dos millones de hogares”, resaltó el funcionario.

Vale mencionar que cerca de un millón de beneficiarios que aún no han recibido ninguno de los dos primeros giros, recibirán en un solo pago los $480.000, cuando sean identificados y validada su información.

Recomendado: Mañana inicia segundo giro de Ingreso Solidario en Colombia

Con el Programa Ingreso Solidario se espera beneficiar a tres millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún programa social del Estado y que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.

“Sabemos que los retos aumentan y que las necesidades de los hogares colombianos crecen, con este nuevo esfuerzo buscamos atender de manera urgente a los ciudadanos que más lo necesitan”, señaló Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Desde el pasado jueves y hasta la próxima semana se estará abonando el segundo giro de $160.000 a cerca de dos millones de beneficiarios bancarizados vinculados a través de las 21 entidades financieras que realizaron ese desembolso en la primera fase.

Además, a partir del vienes cerca de 707.841 beneficiarios adicionales, que no tienen una cuenta bancaria y que no han recibido el Ingreso Solidario, obtendrán en un solo giro los $320.000, que equivale a la suma de los dos primeros pagos.

Para agilizar los giros de este programa, el DNP dispuso una nueva funcionalidad para que los beneficiarios registren su número de celular ingresando a la página de Ingreso Solidario, allí se le indicará la entidad financiera a través de la cual recibirá el subsidio y los pasos a seguir en cada caso.

Los beneficiarios que tienen asignado uno de los monederos digitales Movii, Daviplata, Nequi o Ahorro a la Mano podrán descargar esta aplicación y recibir el subsidio mediante abono. Y los municipios apartados y zonas rurales, los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán el giro por medio del Banco Agrario.

A la fecha ya son 2.017.346 de hogares beneficiados de este programa que está focalizado en hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna ayuda del Estado, y que no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias