Mercado hipotecario vuelve a reactivarse en EE. UU: solicitudes de compra suben 9%

Esta fue la sexta semana consecutiva de ganancias, lo que acumula una recuperación del 54% desde principios de abril en hipotecas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las solicitudes de hipotecas en EE. UU. aumentaron un 9% la semana pasada respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del índice de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Así, esta fue la sexta semana consecutiva de ganancias, lo que acumula una recuperación del 54% desde principios de abril.

“La compra de vivienda continuó su camino hacia la recuperación a medida que varios estados ya se reabrieron, lo que llevó a más compradores a reanudar su búsqueda”, dijo Joel Kan, economista de MBA.

“Además, el monto del préstamo de compra ha aumentado constantemente en las últimas semanas y ahora está en su margen más alto desde mediados de marzo”, agregó Kan.

La ganancia refleja un ritmo de ventas inesperadamente fuerte, a pesar que se pronostica que la construcción de viviendas caerá un 22%, según datos del Censo de EE. UU.

De este modo, los compradores se están apresurando, ya que la oferta de casas y residencias existentes sigue cayendo a nuevos mínimos históricos.

Los compradores también son ayudados por tasas hipotecarias muy bajas, destacó la MBA. La tasa de interés fija promedio del contrato para hipotecas a 30 años, con saldos de préstamos hasta US$510.400, se ubica en 3,42%, un margen históricamente bajo.

A su vez, el volumen de refinanciamiento no ha sido tan fuerte a pesar de la coyuntura por Covid-19. Esas solicitudes cayeron un 0,2% durante la semana, pero aún fueron 176% más altas que hace un año, cuando las tasas de interés fueron 91 puntos básicos más altas.

“Las solicitudes de refinanciamiento convencionales aumentaron un 2%, mientras que las refinanciaciones del Gobierno disminuyeron casi un 7%”, concluyó Kan.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias