Premercado | Bolsas suben tras presentarse millonario fondo de recuperación en Europa

Los índices en Wall Street suben hoy al aumentar la reactivación económica en EE. UU., luego del pico de casos por Covid-19.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los principales mercados de valores asiáticos finalizaron la jornada con beneficios, salvo en algunas plazas como Hong Kong, China, Singapur y Vietnam, en medio de la desescalada de las medidas aprobadas por la pandemia de Covid-19 en la región.

Las notas menos optimistas de la jornada vinieron de las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, así como la caída del PIB entre un 4% y 7% para este año anunciada en la víspera por Singapur, que también aprobó un cuarto paquete de ayudas ante la pandemia.

Además, el Gobierno de China debatía hoy otra polémica propuesta de ley que criminaliza los insultos al himno chino, lo que impactó al mercado bursátil hongkonés que abrió al alza, pero pronto cambió al terreno negativo, en otro día tenso en la antigua colonia británica por las leyes que Pekín busca implementar allí.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy con fuerza, luego que la Comisión Europea aprobara este miércoles su esperada propuesta de Fondo de Reconstrucción para el continente.

Este contempla recursos por 750.000 millones de euros para afrontar la peor crisis económica desde la década de 1930, impulsada por los efectos del Covid-19.

Los 750.000 millones de euros incluyen subvenciones de hasta 310.000 millones y 250.000 millones en préstamos. En este contexto, las cifras son inferiores a las que Alemania y Francia sugirieron la semana pasada.

Los recursos serán canalizados a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos bajo el compromiso de adoptar reformas.

De otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha empeorado sus previsiones y afirmó hoy que la economía de la Zona Euro caerá entre un 8% y un 12% este año. Inicialmente se preveía una caída del 5%.

EE. UU.

Los índices en Wall Street suben hoy al aumentar los indicios de una reactivación económica en el país, luego del pico de casos por Covid-19.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran ganancias de hasta 1,3%, previo a la negociación formal de acciones.

De otro lado, el país estaría estudiando sanciones a China por la gestión de la crisis en Hong Kong. El Departamento del Tesoro podría imponer controles sobre las transacciones y congelar los activos de los funcionarios y las empresas chinas.

El presidente Donald Trump, al que se le preguntó sobre las posibles sanciones en la Casa Blanca ayer, dijo que su administración está estudiando varias medidas que revelará esta semana.

En el calendario económico, se conocerán el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cae este miércoles, debido a las advertencias de los analistas sobre la frágil recuperación global de la demanda de crudo tras los efectos del Covid-19.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,17% a US$36,11, mientras que los futuros de la referencia WTI perdieron un 0,32% a US$34,24 a medida que los inversores siguen cultivando temores respecto a la situación actual.

Las advertencias llegaron ya que Estados Unidos se acerca a su temporada de demanda máxima, pero sin ver una clara recuperación. Algunos estados han vuelto a abrir después de bloqueos de meses y se espera que Nueva York vuelva a abrir en junio.

“Las primeras estimaciones sugieren que la demanda de gasolina se ha reducido hasta en un 30% respecto al año pasado, ya que las personas siguen sin movilizarse demasiado”, explicó ANZ Research.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias