Utilidad neta del GEB creció 39% en primer trimestre; resultados superan expectativas de analistas

Los ingresos consolidados del GEB ascendieron a $1,3 billones en el primer trimestre de 2020.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá
Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) informó que sus ingresos consolidados ascendieron a $1,3 billones en el primer trimestre de 2020, con un crecimiento de 25,7%, respondiendo a la dinámica positiva de cada una de las líneas de negocio, a pesar de la coyuntura por Covid-19 en el periodo. A su vez, la utilidad neta fue favorable y llegó a $638.138 millones, con un aumento del 39% frente a igual periodo de 2019.

El GEB, en cabeza de su presidente Astrid Álvarez, resaltó que el buen desempeño se debió al resultado de los mayores ingresos de las compañías Cálidda en Perú; a TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia; a su negocio de transmisión y a la distribución de electricidad del Grupo Dunas, que incluye a Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.

Lea también: Cálidda aumenta clientes, pero reduce inversiones en Perú ante Covid-19

Además, en el primer trimestre del año se oficializó la adquisición de Argo Energía en Brasil, operación que se realizó de manera conjunta con la española Red Eléctrica internacional.

Sobre el desempeño del periodo, Bancolombia explicó que los resultados del GEB en el trimestre “fueron sobresalientes debido al buen desempeño de los negocios controlados y no controlados, sumado al efecto positivo de la devaluación del peso colombiano frente al dólar, no solo en la conversión de las cifras denominadas en dólares sino más importante en los ingresos por impuestos diferidos.

Esto explica el aumento total en el ingreso neto en comparación con el mismo período del año pasado y también su factor sorpresivo, en contra de nuestras expectativas”.

Por su parte, de TGI destacó que su balance se vio impulsado por la entrada en operación del proyecto Cusiana Fase IV, que activó algunos contratos e impulsó los ingresos por mayores volúmenes y por mayor capacidad, en línea con lo esperado.

Lea también: TGI prevé dos escenarios ante Covid-19; atenta a Regasificadora del Pacífico y gasoducto en Valle

Bancolombia también valoró la sorpresa positiva en márgenes operacionales y en utilidad neta, pues esta última alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco trimestres.

En tanto, Davivienda Corredores explicó que los resultados del GEB en efecto son positivos, “superando nuestras expectativas”, impulsados por el crecimiento de los segmentos de transmisión, transporte de gas natural y el efecto cambiario. Adicionalmente, se generaron ingresos por método de participación por $393.000 millones, siendo Emgesa (48,5%) y Codensa (26,1%) sus principales aportantes.

A su vez, resaltó que bajo la reciente emisión de bonos (por US$400 millones) y desembolso de créditos de corto plazo, el indicador de deuda Neta / Ebitda se ubicó en 3,8x.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias