Consejo de Empresas Americanas recomienda siete consejos de ciberseguridad

Hay detección de un aumento significativo de campañas de desinformación y noticias falsas desde la aparición del Covid-19.

Consejo de Empresas Americanas recomienda siete consejos de ciberseguridad
Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el objetivo de incentivar buenas prácticas en materia de ciberseguridad para las compañías en el marco de la pandemia por Covid-19, el Comité de Seguridad del Consejo de Empresas Americanas (CEA− OSAC), llevó a cabo un encuentro con representantes del Centro de Capacidades en Ciberseguridad de Colombia C4- Centro Cibernético Policial, para divulgar algunas recomendaciones destinadas a reforzar los hábitos de cuidado y prevención para evitar ser víctimas de desinformación y ciberataques en este contexto.

Por ello, se alertó sobre la detección de un aumento significativo de campañas de desinformación y noticias falsas desde la declaración de la emergencia económica, social y ecológica por la llegada de la pandemia al país y compartió algunas recomendaciones a las empresas para mantener una adecuada “higiene cibernética”. Algunas de ellas son:  

1. Reforzar los protocolos de ciberseguridad en los espacios de teletrabajo, proveyendo a los colaboradores redes VPN fiables y reglas claras sobre el manejo de los equipos y dispositivos tecnológicos.

2. Impulsar la verificación de las fuentes de la información, consultar y visitar sitios seguros. Al instalar nuevos programas o suscribirse a nuevos servicios, revisar la fuente del sitio web y también asegurarse de que se estén instalando versiones originales que provengan de una fuente fiable.

3. Alentar la actualización de los equipos tecnológicos que garanticen la reparación sobre cualquier debilidad de la cual se pueda ser objeto de ataques.

4. Capacitar y sensibilizar a todos los empleados y colaboradores en temas relacionados con la seguridad en línea y cómo dar un buen manejo de la información en este contexto.

5. Fomentar buenas prácticas de difusión de información al interior de la compañía con el propósito de evitar la divulgación de publicaciones que puedan causar pánico o contribuir a incrementar la desinformación. Antes de compartir el contenido, tener en cuenta: a. Es importante leer la información completa y no solo el titular. b. Indagar sobre la fuente que comparte el contenido. c. Verificar si el contenido ha sido replicado o no en otros medios de comunicación o portales web, a través de una breve consulta en los motores de búsqueda. d. Revisar la fecha de publicación del contenido.

6. Promover la implementación de contraseñas largas y complejas para acceder a las cuentas creadas en canales digitales y también en las redes de wifi de los hogares.

7. Ante cualquier eventualidad cibernética, mantener contacto con las autoridades de CAI virtual a través de los canales y redes sociales oficiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias