El reto: más mujeres liderando micronegocios en Colombia

El Dane reportó que la mayoría de propietarios de micronegocios en Colombia siguen siendo hombres. Las mujeres no podrían mejorar sus números por las horas que gastan en el hogar en tiempos de cuarentena.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Si las tasas de participación laboral de las mujeres aumentaran 1 % al año, a 2030 el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría ser de hasta 2,14 puntos porcentuales”, el diagnóstico es de Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acaba de entregar una nueva radiografía, con corte a 2019, sobre la composición de los micronegocios (unidades productivas hasta con nueve empleados): las mujeres siguen relegadas.

La muestra, realizada a 86.929 empresas locales, arrojó que el 62,4 % de estas son lideradas por hombres, mientras que el restante 37,6 % por mujeres, un dato que para Maribel Castillo, directora de la carrera de Economía en la Universidad Javeriana de Cali, debería empezar a cambiar si se tiene en cuenta las oportunidades que pueden generar las mujeres para la productividad nacional, más allá de las que competan a la economía del cuidado.

Recuerda la académica que la coyuntura de la pandemia por el coronavirus pone las cosas difíciles para las mujeres toda vez que, según mediciones de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (del Dane), una mujer gasta en promedio siete horas en labores del hogar, mientras que los hombres solamente tres: “lo que les quita tiempo para emprender en este tipo de negocios”, explicó Castillo

La brecha de este liderazgo empresarial se incrementa más en los centros poblados y rural disperso, donde el porcentaje en hombres propietarios de micronegocios es del 70,9 % y en mujeres: 29,1 %. “Se necesitará, además de políticas públicas, un cambio cultural para que el vuelco se dé cuanto antes”, dijo Castillo.

Tesis que se sustenta en las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el director de ese organismo, Guy Ryder, uno de cada seis jóvenes “principalmente mujeres” quedaron sin trabajo por cuenta del covid-19”.

Recomendado: Casi medio millón de colombianos ha pedido subsidio de emergencia por desempleo

En Colombia, los datos de desempleo del Dane con corte a marzo, dan cuenta de que poco más de un millón de mujeres están en inactividad laboral por la emergencia económica.

Otros datos

La encuesta a micronegocios encontró que el 27,9 % de estas compañías corresponden al sector de reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 21,7 % están en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; mientras que en el tercer y cuarto lugar aparecen la industria manufacturera, con el 11,6 %; y la recreación, que registró el 9,7 %.

“Por rangos de personal ocupado, el 75,8 % de micronegocios ocupan una persona, el 20,1 % de dos a tres personas, y el 4,1 % de estos entre cuatro y nueve personas. Al desagregar geográficamente, se observa mayor participación de micronegocios con una persona”, se lee en el informe del Dane.

Finalmente, hay que recordar que este tipo de empresas logran emplear a 8,3 millones de personas, de las cuales “el 70,6 % corresponde a propietarios, el 16,6 % son trabajadores remunerados, el 4,7 % socios y el 8,1 % trabajadores o familiares sin remuneración”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias