En Hidroituango no se detendrán obras a pesar de brote de Covid-19; 63 trabajadores han renunciado

El proyecto Hidroituango cuenta con 184 casos activos de coronavirus.

Álvaro Rendón, gerente de EPM y Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Rendón, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicaron hoy las acciones que se están implementando en el proyecto Hidroituango, el cual es hoy en día el principal foco de contagio de Covid-19 en este departamento, con 197 casos activos de 488 en la región, lo que representa el 37,7% del total. 

Gaviria destacó que trabajan mancomunadamente entre las autoridades, EPM, equipos médicos y contratistas en contener el brote, así como en el cerco epidemiológico y búsqueda activa para evitar nuevos contagios, los cuales se han centrado principalmente en el consorcio contratista CCC Ituango.

El gobernador de Antioquia agregó que se ha tomado un blindaje adicional para que los trabajadores que salgan de las obras en Hidroituango entren en cuarentena y se recluyan hasta que no se verifique si son portadores o no del virus. Además, se han realizado en total 3.710 pruebas para una tasa de resultados positivos del 5,3%. 

A pesar de la situación, Rendón y Gaviria enfatizaron en que Hidroituango es un proyecto estratégico para la seguridad energética de Colombia y debe permanecer activo, por lo que está eximido en el marco de la emergencia sanitaria nacional decretada desde marzo en el país y puede seguir en ejecución. 

El compromiso de las autoridades, si bien no se detendrán las obras en su totalidad, hará que se pueda tener una reducción importante de trabajadores, aunque es algo que aún estará por determinar. Así, se reducirá el número de trabajadores al mínimo operacional requerido. 

“No serán 50, 80 o 100 personas, pero si se necesita disminuir entre un 15%, un 20% o un 30% será una cifra importante”, agregó Gaviria.

A su vez, se estableció una mesa permanente para hacerle frente a la contingencia del proyecto. Los contratistas contagiados permanecen aislados, bajo el seguimiento del equipo médico de las EPS, que vigilan su evolución.

Por su parte, el gerente de EPM explicó que actualmente los trabajos en Hidroituango se centran en la casa de máquinas para mitigar el riesgo aguas abajo del proyecto y dijo que “esas tareas no se pueden interrumpir hoy porque el riesgo se centra en el vertedero”.

A su vez, Rendón reveló que, ante la situación desatada por las medidas de aislamiento desde el inicio de la pandemia, 63 personas han desertado voluntariamente del proyecto.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias