Por aislamiento, Colombia extiende plazo para exigir garantía de productos

Colombia suspende las herramientas contempladas en el estatuto del consumidor para exigir garantías a los productos por el coronavirus.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer a través de un comunicado de prensa que, por el aislamiento preventivo que vive Colombia por el coronavirus, quedan suspendidos los términos para la reparación o reposición de un producto. La normativa también congela las devoluciones de dinero.

De acuerdo con el Ministerio, también se suspenden las herramientas que tienen los usuarios para hacer efectiva una garantía. Estos procesos, que hacen parte del estatuto del consumidor, se retomarán una vez termine el aislamiento preventivo.

Hay que recordar que, en condiciones normales, un consumidor hace efectivo ese comprobante, “pone a disposición del productor o proveedor un bien para su reparación y este tiene 30 días hábiles para adelantar el proceso, o 10 cuando es una reposición”, recalca el Ministerio.

Ahora, hay que tener en cuenta que esta nueva normativa no aplica para los bienes o servicios que se declararon como de primera necesidad, y que además se adquirieran en medio de la cuarentena.

La nueva disposición hace parte del Decreto 686 del 22 de mayo de 2020, donde también se incluye otros plazos relacionados a los sectores de comercio, industria y turismo.

“Por ejemplo, los usuarios de Plan Vallejo que deban presentar el estudio de demostración del compromiso de exportación, en desarrollo de los programas de materias primas, bienes de capital, repuestos y exportación de servicios, tendrán seis meses más para exportar y presentar el cumplimiento del programa”, se lee en el comunicado de prensa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias