Premercado | Reactivación económica sigue impulsando las bolsas mundiales

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las esperanzas de haber dejado atrás lo peor de la pandemia de Covid-19 en Asia y el progresivo relajamiento de las medidas para contenerla hicieron que la mayoría de las bolsas de la región cerraran con beneficios este jueves.

Bajaron las bolsas de Corea del Sur y Hong Kong, en una jornada en la que el Gobierno de China aprobó el polémico proyecto de ley de seguridad para Hong Kong que desencadenó las protestas en este país a finales de 2019.

El mercado bursátil hongkonés abrió ligeramente al alza, pero no tardó en sumirse en pérdidas, afectado por el debate y posterior aprobación, poco antes del cierre, de la ley de seguridad impuesta por el órgano legislativo de China.

La situación en la antigua colonia británica, donde el fin de semana pasado se reanudaron las manifestaciones tras aliviarse las restricciones por la pandemia, volvió a sumir a la plaza financiera en pérdidas, frente a las ganancias generalizadas en los mercados asiáticos por las expectativas sobre la reactivación económica.

EUROPA

Las bolsas europeas suben por cuarta sesión consecutiva, ya que el optimismo sobre el regreso de las empresas a la actividad y el plan de estímulo para la Unión Europea por 750.000 millones de euros superan las preocupaciones por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo Stoxx 600 subía un 0,6% al iniciar la sesión, con el sector de los viajes y el ocio, el de las telecomunicaciones y el de los fabricantes de automóviles liderando las ganancias.

El índice de referencia ha subido más del 30% desde los mínimos de marzo, a medida que los inversores han ido depositando sus esperanzas en una recuperación gradual, con los responsables políticos inyectando billones de dólares en la economía mundial y las farmacéuticas trabajando a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el IPC de España y Alemania, la confianza empresarial en Italia, Portugal, España y la Zona Euro, también la confianza del consumidor en varios países europeos y la Zona Euro y estos mismos datos también en Portugal, así como los demandantes de empleo en Francia.

EE. UU.

Los mercados en Wall Street apuntan a una apertura dispar hoy, tras aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran altibajos, previo a la negociación formal de acciones.

Los expertos advierten de que la ley de seguridad nacional en Hong Kong puede desencadenar represalias entre Estados Unidos y China, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump está estrechando el cerco sobre las compañías chinas en el país norteamericano.

El gigante asiático ha anunciado que, si Estados Unidos toma alguna medida, ellos tomarán represalias.

Los inversores no pierden de vista las tensiones entre estos dos países, si bien en las últimas jornadas las medidas de bancos centrales y los planes de ayuda de la Comisión Europea han tenido preferencia en la evolución de los mercados.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, PIB e inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen por segunda sesión consecutiva este jueves, ya que los datos de la industria en Estados Unidos mostraron una acumulación abrupta y sorprendente en las reservas de crudo, disminuyendo las esperanzas de una recuperación de la demanda a medida que el mundo comienza a salir de los bloqueos por el coronavirus.

La disminución extiende las pérdidas del miércoles debido a la incertidumbre sobre el compromiso de Rusia con los profundos recortes de producción de petróleo en el período previo a una reunión del próximo 9 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron un 4,4% a US$31,37 por barril, mientras que los futuros del crudo Brent perdieron 3,2% a US$33,64 por barril.

“Una sorpresa para los inventarios en Estados Unidos y el temor de que Rusia aumente la producción pesan hoy sobre los precios del petróleo”, reiteró Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias