Argentina lanza propuesta mejorada para reestructurar deuda

Foto: Fachada de la Casa Rosada en Argentina. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Economía de Argentina presentó a los tenedores de bonos una nueva propuesta en las negociaciones de reestructuración de la deuda en curso, en un movimiento que marca un debilitamiento de su postura y que podría mejorar las perspectivas para un acuerdo, aunque hasta ahora sigue siendo difícil.

El Gobierno ahora propone comenzar los pagos en 2022 para la mayoría de los cupones, por debajo de su congelamiento de pagos inicial de tres años, y está considerando pagos semestrales de tasas de interés elevadas de hasta 4,875 % y recortes nominales de 5 % a 7 % a los bonos que vencen en 2030, 2035 y 2046, y los bonos con vencimiento en 2038 y 2042 no incluyen recortes nominales.

A su vez, el Grupo Ad Hoc Bondholder presentó al gobierno una propuesta apoyada por los mayores tenedores de bonos, que también marcó un debilitamiento de su postura.

El grupo no detalló la propuesta, pero afirmó que está proponiendo al Gobierno un “alivio de flujo de choque de más de US$36 mil millones durante nueve años”. Además, el grupo afirma que esta propuesta de buena fe fue construida para cumplir con los objetivos macro y fiscales del gobierno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que los tenedores de bonos y las posiciones del gobierno están cerrando, pero advirtió que aún queda mucho camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo, según un comunicado publicado el jueves por la noche.

Guzmán dijo que el grupo Ad Hoc se movió “en la dirección correcta”, pero que este movimiento fue “breve e insuficiente para las necesidades del país”. El Gobierno de Argentina ha avanzado más con otros tenedores de bonos, agregó el ministro, sin proporcionar más detalles. Estos comentarios vienen como uno de los acuerdos de no divulgación expirados.

En general, el gobierno y los tenedores de bonos deberán continuar sus negociaciones durante el fin de semana para cumplir con el plazo retrasado del dos de junio.

Las ofertas mejoradas tanto del Gobierno como de los tenedores de bonos son prometedoras, mostrando una voluntad de suavizar sus posturas y llegar a un acuerdo.

Queda por ver si las partes estarán dispuestas a incluir otras condiciones para el acuerdo final, incluidos los mecanismos de recuperación de valor, que el Gobierno está abierto a discutir, según un informe de Bloomberg.

En cualquier caso, estos avances fortalecen nuestras expectativas de un eventual acuerdo y nos sorprenderemos mucho si las conversaciones se rompen por completo y el gobierno termina presentando una oferta sin un acuerdo con los principales grupos de tenedores de bonos.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias