Banco Agrario revisa previsión de inflación y espera contracción del PIB en Colombia

Senado aprueba reducción de la jornada laboral en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia, liderado por Fabio Nieto, publicó su más reciente Informe Mensual de Coyuntura Económica.

Allí advirtió que, la información disponible del segundo trimestre de 2020, sugiere un decrecimiento de la economía “sin precedentes” en los últimos 20 años debido a los efectos del coronavirus.

“La información preliminar del segundo trimestre todavía es escaza, pero los datos conocidos ya apuntan a una contracción del PIB probablemente entre -10 % y -15 %”, indicó el equipo.

En este contexto, los especialistas confirmaron que para todo 2020 se espera una contracción de 6,3 %, “contenida en el intervalo de un escenario pesimista de -9,8 % y un optimista de -2.7 %”.

De otro lado, el equipo de Investigaciones consignó en el informe que la inversión fija en Colombia apunta a una caída de dos dígitos. Aunque “el gasto público limitaría el desplome absoluto de la demanda interna”.

Lo anterior —precisó el grupo de analistas— “en buena medida apoyado por la postura fiscal contra-cíclica del Gobierno”.

De otro lado, en el documento se menciona que las exportaciones netas “aportaron otra vez positivamente a la dinámica de la demanda agregada, en medio de una debilidad de las importaciones que se ha intensificado por la moderación del gasto interno”.

Desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), informó que la tasa de desempleo en abril de 2020 subió a 19,8 %, lo que indica un amento frente al 12,6 % de marzo.

El dato entregado por la entidad estadística, estuvo en línea con lo proyectado por los analistas del Banco Agrario, quienes enfatizaron que, en los próximos meses, la tendencia bajista en el mercado laboral se profundizará. Esto “en la medida en la que los efectos de la pandemia sigan cobrando empleos formales”.

Inflación

El Índice de precios al consumidor en abril sorprendió fuertemente a la baja con una variación mensual de apenas 0,16 %, muy por debajo del 0,43 % del mismo mes de 2019, apuntó el informe.

Bajo este contexto —añadió el texto— las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años disminuyeron 44 y 12 puntos básicos, respectivamente en mayo, tal como lo evidencia la más reciente encuesta del Banco de la República, y se ubican en 2,94 % y 3,15 %, en ese mismo orden.

“Para mayo, pronosticamos una variación mensual negativa de -0,14 % en el IPC, con lo cual la inflación anual disminuiría significativamente hasta 3,04 %”, estimó el equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario.

“Dada la fuerza con la que la inflación descendería en los próximos meses, hemos revisado a la baja nuestra proyección para el cierre de año y ahora esperamos que la inflación se ubique en 2,2 %”, complementó.

Los analistas confirmaron que esperan un recorte de otros 50 puntos básicos en la tasa de referencia durante la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República este viernes. Lo que llevaría las tasas a un mínimo histórico de 2,75 %.

“Con esta medida, las tasas de interés reales de política (ex ante y ex post) se mantendrían en terreno altamente expansivo y muy cerca de 0 %. Mantenemos nuestra expectativa de que el emisor llevará los tipos de interés hacia niveles de 2,50 % al cierre de este año”, expuso el equipo.

Condiciones financieras

Las condiciones financieras —analizó el informe— mejoraron significativamente entre abril y mayo y están apoyando los objetivos de política monetaria de los grandes bancos centrales del mundo.

“Los datos más recientes de actividad global siguen siendo desfavorables y la recuperación económica luce cada vez más lenta frente a lo previsto inicialmente, a pesar del relativo optimismo de los mercados financieros”, añadió.

Y concluyó: “El crecimiento de los socios comerciales de Colombia, en promedio, entró a terreno negativo en marzo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias