Encuesta Focus Economics: Expectativa de PIB en Colombia empeora en 2020; se eleva déficit fiscal

Se espera que el PIB de Colombia se contraiga por primera vez desde el año 2000.

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la encuesta de mayo LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron la proyección de PIB para Colombia en 2020, el cual caería un 3,1 % ante el Covid-19

En la encuesta de abril, los consultados preveían que el PIB bajaría en un 1,1 %, por lo que la reducción de mayo es aún más relevante.

Se espera que el PIB de Colombia se contraiga por primera vez desde el año 2000, ya que la economía se tambalea por las perturbaciones internas relacionadas con la pandemia de Covid-19, la demanda externa detenida y los precios mundiales del petróleo en márgenes históricamente bajos. Los riesgos para las perspectivas siguen siendo altos y la posibilidad de perder su estatus de grado de inversión. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que el PIB se contraerá un 3,1% en 2020, lo que representa un descenso de 2,0 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado”, indica la medición.

En tanto, para 2021, la proyección de crecimiento del PIB aumentó desde 3,5 % hasta 3,6 %.

En materia de inflación, los consultados redujeron la proyección para 2020 desde 3,2 % hasta 2,9 % y bajaron la de 2021 de 3,2 % a 3,1 %.

“La inflación cayó al 3,5 % en abril desde el 3,9 % de marzo, marcando un mínimo de casi un año. Se encuentra ligeramente por encima del punto medio de la banda objetivo del Banco de la República de 3,0 %. La débil actividad económica debería mantener controlada la inflación a pesar del fuerte debilitamiento del peso”, resaltó FocusEconomics.

Por otra parte, los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 5,7 % del PIB este año, debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021 el déficit bajaría al 3,8 % del PIB.

Así mismo, los consultados prevén que el Banco de la República terminará 2020 con tasas de interés cercanas al 2,68 %.

El emisor tiene una tasa de política monetaria de 3,25 % y su Junta Directiva informará hoy la decisión en esta materia para el mes de mayo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias