Power China y Barranquilla firmaron acuerdo para construir puerto de aguas profundas

La empresa asiática, Power China, y Barranquilla llegaron a un acuerdo con la firma de un memorando de entendimiento, en el cual la compañía china se manifiesta interesada en materializar el puerto de aguas profundas, proyectado por la ciudad hace ya años.

Con esta idea Barranquilla busca una solución para el sector, sobre todo, por los permanentes problemas de navegabilidad que tiene el canal de acceso, según informó Caracol Radio.

La buena noticia es que, si Barranquilla y Power China logran finiquitar el acuerdo en su totalidad, se le estará dando paso a la construcción de un superpuerto de aguas profundas que le proporcionará al país (en este lugar) la capacidad de almacenar tres veces más del límite que tienen en la actualidad las terminales portuarias.

Recomendado: Listos los estudios para mejorar acceso a puerto de Barranquilla

Además, con la construcción del nuevo puerto crece la posibilidad de que éste se convierta en un puerto fluvial y marítimo, pues su edificación se llevaría a cabo en el tajamar occidental, activando el acceso al arribo de embarcaciones hasta con 20 metros de calado.

Lucas Ariza, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), destacó que se espera la acogida del proyecto por parte del sector. No obstante, Ariza hizo un llamado para no abandonar las terminales fluviales que existen hoy en día en todo el país.

“Mucho se dice que el superpuerto sería la salvación, la evidencia que tenemos es que estos puertos y los que son al interior del río pueden coexistir. Lo importante es que por parte de los gobiernos local y nacional se sigan apoyando a las empresas que hoy existen que son las que están generando empleo, están moviendo la carga y la economía de la ciudad”, manifestó Lucas Ariza.

Recomendado: Dragado de la Zona Portuaria de Barranquilla debe mejorar: Asoportuaria

Hay que decir que Power China es una compañía estatal y una de las más grandes empresas de infraestructura del continente asiático. La firma se desempeña en áreas como planificación, diseño y contratación de proyectos; carreteras, ferrocarriles e infraestructura de ciudad. También es conocida en Colombia porque participó en la licitación para la construcción del metro de Bogotá.

(Con información de Caracol Radio)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias