Premercado | Junio inicia con optimismo en los mercados globales

Las bolsas europeas se acercan a un máximo de tres meses, en un contexto de esperanza por la recuperación económica en el mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El alivio por la ausencia de una escalada en las tensiones entre EE. UU. y China hizo que este lunes se extendiera el optimismo entre los inversores asiáticos, cuyas economías dependen enormemente de las dos superpotencias económicas.

Todas las bolsas de la región acabaron la jornada con ganancias, después de que Washington se abstuviera de eliminar totalmente el estatus especial que otorga a Hong Kong tras la aprobación de la controvertida ley sobre seguridad en Pekín.

“Si bien el presidente de EE. UU. anunció como se esperaba que su país le retiraba parte del estatus especial a Hong Kong tras la aprobación por parte del legislativo chino de la nueva ley de seguridad que resta independencia a este, en su intervención Trump no hizo ninguna mención al acuerdo comercial aprobado en diciembre, lo que ha sido muy bien recibido por los inversores”, explicó Link Securities.

Mientras tanto, las encuestas sobre la actividad empresarial mostraron que la actividad de las fábricas de China creció a un ritmo más lento en mayo, pero el impulso en los sectores de los servicios y la construcción se aceleró a medida que las empresas retoman la actividad.

EUROPA

Las bolsas europeas se acercan hoy a un máximo de tres meses, en un contexto de esperanza por la recuperación económica postpandémica en todo el mundo y de alivio entre los inversores después que la respuesta de EE. UU a la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong no fuera tan contundente como se temía.

El índice Stoxx 600 sube y se mantiene cerca de su nivel más alto desde el 9 de marzo, liderado por los bancos, las mineras y el sector de viajes y ocio.

Los mercados de Alemania, Suiza, Dinamarca y Noruega están cerrados hoy por el feriado de Pentecostés.

A pesar del optimismo generalizado, la agencia de calificación Moody’s auguró un entorno de dificultades para la banca europea a causa de la crisis por el Covid-19, hasta el punto de que prevé que el Banco Central Europeo lanzará advertencias ante la oleada de créditos impagados que puede dejar la actual crisis.

EE. UU.

Los futuros en los mercados de EE. UU. inician la jornada con leve optimismo, luego que el presidente Donald Trump no haya anunciado ninguna medida concreta en contra de China, por las tensiones en Hong Kong.

“No hay por tanto retirada de la primera fase del acuerdo comercial ni anuncio de nuevos aranceles, aunque la tensión EE. UU.-China sigue presente y no habrá que perder de vista la posible reacción a futuro del presidente americano, como por ejemplo la posibilidad de que un grupo de republicanos presente esta semana una legislación que prohíba a los estadounidenses invertir en compañías de defensa con lazos militares con China”, apuntó la firma Renta 4.

No obstante, Trump también está pendiente, según los expertos, de las tensiones raciales que han derivado en violentas protestas que podrían dificultar la recuperación económica (mayor número de contagios y retrasos en la desescalada), en una población que puede ver aumentar la tasa de desempleo esta semana hasta el 20%.

En el calendario económico, destacarán esta semana el informe de empleo no agrícola de mayo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los pedidos industriales.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan hoy, iniciando junio con pérdidas, después de un mes de mayo con ganancias generalizadas y marcando una fuerte recuperación tras la abrupta caída en el mercado petrolero en marzo.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,55% a US$37,63, mientras que los futuros de la referencia WTI perdieron un 0,62% a US$35,27.

Los futuros de la referencia WTI, incluso, registraron ganancias del 88% durante mayo, terminando el mes con una explosión de su mejor desempeño desde septiembre de 1990.

Además, la Opep anunció que está considerando extender los recortes de producción existentes de uno a tres meses. La organización también dijo que está cerca de un acuerdo para adelantar la fecha de su próxima reunión para el 4 de junio.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias