Droguería Farmalisto habría elevado precios de antibacteriales y obtenido ganancias de hasta 1.000%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de Farmalatam Colombia, con el fin de establecer si esta empresa, a través de su droguería online Farmalisto, fijó de manera inequitativa e irregular el precio de geles antibacteriales, infringiendo la normatividad vigente y en medio de la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19.

La SIC señaló que Farmalatam Colombia se habría aprovechado de la situación de emergencia sanitaria para incrementar de manera significativa e injustificada los precios de algunas presentaciones de antibacteriales.

La investigación de la SIC arroja que, bajo esta situación, el margen de ganancia sobre los geles antibacteriales oscila entre el 500% y el 1.000% e, incluso, uno de los productos comercializados corresponde a una marca exclusiva para una tienda en formato ‘hard discount’.

“En consecuencia, la sociedad investigada habría dispuesto ese incremento de precios con la única finalidad de obtener mayores beneficios de su actividad comercial en perjuicio de los consumidores”, agregó la SIC.

Los productos fueron adquiridos y sacados al mercado en un lapso no mayor a cuatro días, tras haberse confirmado los primeros casos positivos de Covid-19 en el país”, añadió la Superintendencia.

Por esta acción, advirtió la SIC, la sanción es de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de comprobarse que hubo irregularidades, pero “la compañía investigada podría acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración y si las pruebas que entrega son útiles, pertinentes, conducentes y dan cuenta de las conductas restrictivas de la competencia llevadas a cabo, podría tener un beneficio de hasta el 100% de exoneración de la sanción”, concluyó el ente de vigilancia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias