MinHacienda de Colombia centralizará recaudo y entrega de impuesto de industria y comercio

Por medio del Decreto 760 del 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda modificó parte de la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio del Decreto 760 del 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda modificó parte de la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con el documento, se decreta que “el Ministerio de Hacienda cumplirá con la función de recaudo prevista en el parágrafo dos del artículo 908 del Estatuto Tributario, introducido por el artículo 74 de la Ley 2010 de 2019 “.

Lo anterior quiere decir que para el caso del impuesto de industria y comercio consolidado, el Ministerio de Hacienda desempeñará de manera exclusiva la función de recaudar los ingresos de ese tributo.

Así mismo, esa entidad tendrá la obligación de transferir bimestralmente el impuesto recaudado a las autoridades municipales y distritales competentes, “una vez se realice el recaudo”.

De acuerdo con una fuente cercana a Crédito Público, que es la dirección de crédito publico de la Secretaria de Hacienda de Bogotá, si bien en principio no cambia sustancialmente la estructura por ser la Dian una entidad adscrita al Ministerio, sí se reafirma la idea de que la distribución del dinero, justo en medio de la pandemia, seguirá siendo centralizada.

“Cuando lo que se necesita es que las regiones más afectadas puedan acceder de manera eficiente y directa al dinero que necesitan para atender la emergencia”, dijo la fuente a Valora Analitik

Hay que recordar que desde abril de este año algunos alcaldes regionales, como los de Santa Marta, Cartagena y Cali, han pedido al presidente Iván Duque que se descentralice el recaudo y distribución de este tipo de recursos entendiendo que los trámites burocráticos siguen siendo un palo en la rueda para que llegue el flujo de caja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias