Se cae propuesta de más impuestos a bebidas azucaradas y alimentos procesados en Colombia

En la Comisión III de la Cámara de Representantes se cayó la ponencia que buscaba fijar nuevos impuestos para las bebidas azucaradas en Colombia y alimentos procesados.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la Comisión III de la Cámara de Representantes se cayó la ponencia que buscaba fijar nuevos impuestos para las bebidas azucaradas en Colombia y alimentos procesados. Iniciativa que según su ponente, Katherine Miranda, buscaba cuidar la salud de los colombianos.

Sin embargo, por mayoría, esa Comisión decidió votar en contra de la ponencia positiva de la representante por Bogotá de la Alianza Verde, por lo que, de momento, no se discutirá para que sea ley de la República.

“Nuevamente este Congreso le da la espalda a la ciudadanía y a las nuevas generaciones. Aquí se piensa más en elecciones que en generaciones”, dijo Miranda tras conocerse la decisión.

Víctor Manuel Ortiz, representante por el Partido Liberal, argumentó que este impuesto no desincentivaría el consumo esos productos en Colombia y por el contrario recargaría a las empresas nacionales en medio de la crisis.

Tesis en la que coindice Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, quien ha mencionado lo peligroso y complejo que puede ser que, en este momento, a las compañías se les impongan más tributos.

Aunque para Miranda la coyuntura precisamente supone una razón para que este impuesto fuera una realidad: “Es una lástima que en medio de una pandemia en donde las comorbilidades sean la hipertensión, obesidad y diabetes, el Congreso le diga no a medidas que ayudarían a reducir drásticamente el número de personas afectadas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias