Tras dos meses de Covid-19, pérdidas de eventos en Colombia sumarían más de $200.000 millones

Solo la industria de reuniones representa el 22,8% del turismo en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la extensión del Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, una de las industrias más afectadas es la de eventos de espectáculos y encuentros empresariales, debido al importante auge y crecimiento de citas de entretenimiento, pero también de importantes compañías y gremios en el país, de las cuales muchas se desarrollarían en el transcurso del primer semestre del año como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, uno de los encuentros más relevantes de 2020 en el país.  

Así y de acuerdo con la suma de estimaciones de gremios como Asoeventos, Cotelco, Asobares y Asoevencol, más las alertas lanzadas por otras asociaciones como Anato y Fenalco, las pérdidas por la no realización de eventos empresariales y de espectáculos en Colombia ascenderían a más de $200.000 millones tras poco más de dos meses de declararse la prohibición de citas masivas en el país.

ProColombia reveló el año pasado que solo la industria de reuniones representa el 22,8% del turismo en Colombia y en 2018 arrojó ingresos en derrama económica por US$2.451 millones, generando 218.135 empleos y atrayendo a 468.994 viajeros participantes internacionales al país.

Esto considerando que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generaron casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país.

David Castaño, presidente de Asoeventos, explicó que cerca de 700 eventos han sido cancelados por el Covid-19 y aproximadamente 67.000 empleos están en riesgo solo en Medellín, reflejando el impacto de la pandemia en esta industria.

En ello ha coincidido Víctor Zapata, gerente de Plaza Mayor Medellín, el centro de eventos más importante en Antioquia, quien explicó recientemente que hay una afectación de 11.000 empleos directos por la cancelación de 100 eventos, lo que representará dejar de recibir ingresos por US$25 millones.

Así mismo, Sandra Toro, directora de Asoevencol, ha señalado como prioritaria la atención para el sector en temas como subsidios y aplazamiento de impuestos, entre otras acciones que ayuden a los empresarios de la industria de eventos pues su reactivación no se ve en el corto plazo en el país, diferente a como ha ocurrido con otros sectores industriales y de comercio.  

Para Andrés Mendoza, experto en empresas de la Universidad Nacional, “la coyuntura es preocupante pues al igual que como pasará con bares, restaurantes y el entretenimiento en general, la pandemia no dejará materializar la pronta realización de grandes citas o encuentros empresariales, de los cuales muchos también llegan a inicios del segundo semestre como las citas anuales de gremios y traerá más afectaciones en ingresos y empleos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias