Colombia empeora panorama de recaudo para 2020; ahora espera caída de $24 billones

El recaudo en Colombia recibirá un golpe de $24 billones a cierre de año por la crisis económica.

Colombia: Recaudo en junio cayó menos de lo esperado
Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, dio a conocer en medio de un evento organizado por Fenalco que el recaudo en Colombia recibirá un golpe de $24 billones a cierre de año por la crisis económica.

El pronóstico, que según Romero, se estableció con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y supera, en cerca de $9 billones, a la anterior previsión de la Dian ($15,7 billones): “Ese déficit adicional es grave para el presupuesto adicional del próximo año”, complementó el funcionario.

De esta manera, recalcó Romero, al país se le creará la necesidad de asumir más deuda para financiar programas de 2021.

Recomendado: Colombia prevé menor recaudo de impuestos por $6,28 billones entre abril y junio

Según datos de la Dian, en mayo se recaudaron cerca de $4 billones sólo en IVA, cuando la cifra debería estar por los $5,8 billones. “La caída se debe a una baja en el consumo, pero también porque hay gente que no ha pagado su declaración”, recalcó el funcionario.

Romero volvió a descartar que el IVA se deje de cobrar pues a pesar de que ha habido un descenso por la crisis, representa el 42 % del recaudo total.

El director de la Dian aseguró que por eso los tres días sin IVA serán una oportunidad para generarle $450.000 millones a los comerciantes, y de paso seguir estimulando el comercio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias