Plantas térmicas jalonaron demanda de gas en Colombia en última semana de mayo

Los sectores residencial, comercial, industrial y gas vehicular mantuvieron un consumo constante.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la semana del 25 al 31 de mayo, el suministro de gas entregado a usuarios finales en Colombia se situó en 997 giga british thermal unit (Gbtud), es decir, fue superior a los 866 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), los segmentos que aumentaron su consumo fueron: térmico (36%) y refinerías (23%), los demás segmentos se mantuvieron prácticamente constantes con cambios marginales.

Durante la última semana de mayo, resalta el continuo crecimiento en el consumo de gas de las compresoras que es utilizado por los sistemas de transporte.

Los sectores residencial, comercial, industrial y gas vehicular mantuvieron un consumo constante dijo la BMC, mientras el sector térmico, que registró una demanda de 397 Gbtud, ha impulsado una mayor inyección de gas natural para atender la generación eléctrica de ese mercado.

Por su parte, las refinerías aumentaron su consumo respecto a la semana inmediatamente anterior, alcanzando una demanda de 132 Gbtud, de acuerdo con la información suministrada por el Gestor del Mercado de gas natural.

Finalmente, la BMC destaca durante esta última semana la dinámica del mercado secundario que registró 81 negociaciones que agregaron 253.177 Mbtu. De esa cifra, el 72% de esta energía tuvo como destino el sector térmico.

El informe completo de la Bolsa Mercantil de Colombia sobre el mercado de gas se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias