Latam Airlines cesa contrato a otros 1.000 empleados

Latam Airlines se acoge al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en EE. UU.
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea Latam Airlines informó que este viernes fueron desvinculados cerca de 1.000 trabajadores pertenecientes, principalmente, a las filiales de Perú, Colombia y Chile.

La empresa argumentó que los despidos se realizaron “a pesar de sus mejores esfuerzos por resguardar el empleo durante la crisis del Covid-19 que ha impactado fuertemente a la aerolínea y a la industria aérea en el mundo”.

Estas salidas se suman a las 4.000 que se habían producido en semanas anteriores.

Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, el CEO de Latam, Roberto Alvo, había advertido que, de los 38.000 trabajadores con los que cuenta la compañía —tras los 4.000 despidos recientes—sólo se requerían 5.000 para las operaciones, y que harían los mayores esfuerzos por mantener los puestos de trabajo.

Cabe precisar que, producto de las restricciones a los vuelos, las cuarentenas y la baja en la demanda, la aerolínea ha reducido sus operaciones a un 4 %.

Lo que dice el sindicato

Tras una reunión entre dos colectivos de pilotos y Latam, se emitió una declaración por parte de los líderes sindicales.

En ese comunicado, según publicó el medio La Tercera, los aviadores afirmaron que la perspectiva de los ejecutivos que participaron de la reunión es que a fines de 2020 se estará operando aproximadamente un 40 % respecto a un mes promedio precrisis, y que esa cifra sería de un 60 % a fines de 2021.

Sin embargo, los sindicatos dijeron tener claro que los tiempos por venir no son buenos. “no solo en términos de la situación de la empresa o la operación, sino que también en el flanco de las relaciones laborales”.

“Pero tenemos la absoluta convicción de que no es momento de mezquindades ni miradas de corto plazo (…) más que nunca antes, la sensatez, la solidez y la unión marcarán una diferencia, no solo para nosotros, sino para el futuro de nuestra profesión”, dice el comunicado de los sindicatos.

(Con información de La Tercera).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias