Se deben reactivar más sectores en Colombia en el menor tiempo posible: Anif

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: Archivo Valora Analitik

Un nuevo comentario económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) asegura que la recuperación económica en Colombia ya empezó. Lo anterior gracias a que la demanda de energía, si bien sigue en números negativos por culpa de la crisis del coronavirus, mejoró desde el último mes.

De acuerdo con el informe, la demanda de energía en Colombia, para la segunda semana de abril cayó 18 %, un mes después ese indicador descendía pero al 9 %.

“Si bien los resultados todavía son negativos, todo indica que la contracción es cada vez menor y que poco a poco hay señales de recuperación. Esto es consistente con el reinicio, desde el 27 de abril, de la construcción y algunos sectores de la industria”, se lee en el documento.

Recomendado: Anif rebajó pronóstico de PIB para Colombia en 2020

De ahí que Anif recomiende que se siga permitiendo la apertura de nuevas actividades económicas en medio de la crisis por el coronavirus, especialmente en ciudades principales como Bogotá, pues “como se ha visto, los últimos resultados del mercado laboral y el costo económico del aislamiento son excesivos y crecientes”.

Según el análisis de la asociación, los malos resultados de abril ya se habrían recuperado en mayo, esto por la mejora en la demanda que hay en la energía no regulada, que es la que utilizan las empresas en Colombia.

“Es muy probable que en mayo la producción industrial haya tenido un mejor desempeño ya que la demanda de energía tuvo una menor contracción”, concluye Anif.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias