Anif rebajó pronóstico de PIB para Colombia en 2020

Anif empeoró su previsión para la economía de Colombia y ahora proyecta una contracción de -2,4 % para 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis macroeconómico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer que su nueva previsión para la economía de Colombia es del -2,4 % de cara a cierre de 2020. En la previsión del mes pasado la proyección daba cuenta de “un crecimiento nulo”, mientras en marzo preveían un crecimiento entre el 1,8 % y 2 %. 

Y si bien el informe prevé un crecimiento positivo en términos de demanda, ese fenómeno solamente se dará en dos sectores: agro, que crecerá 2,5 %; y servicios sociales, que se incrementaría 2,2 %, este último jalonado, según Anif, por el incremento en el uso de los servicios de salud, los procedimientos de pruebas y tratamientos del virus.

Recomendado: Anif rebajó proyección de PIB de Colombia de 2020; pide plan de reactivación económica

Mientras que las actividades que más restarían al PIB nacional serían: minería, con una caída del 8,5 %; y construcción que descendería 8,1 % “observándose difícilmente una reactivación de las ventas de vivienda por las reducciones en los ingresos de los hogares. En este último caso, será clave tener una mayor reactivación de las obras civiles y aceleraciones en la ejecución pública”, según Anif.

Así mismo, el consumo de los hogares se contraería 2,8 % “en línea con las pérdidas de ingreso de los hogares, las cuales llegan a los $12,5 billones al corte de mayo”, se lee en el análisis.

Finalmente habrá caídas hasta del 11,3 % en las importaciones, precisamente por el descenso de ese consumo interno. Mientras que las exportaciones también disminuirían hasta en un 10,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias